RECHAZO A LA LEY DE BASES

Por asambleas en aeropuertos reprograman vuelos para este lunes


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lleva a cabo este lunes una jornada de lucha que afectaría los vuelos en 24 aeropuertos de todo el país.

El motivo es el rechazo a la media sanción de la Ley Bases que -afirma el gremio- “pone en riesgo el normal funcionamiento de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”.

“El programa de ajuste del Gobierno golpea fuerte a la aviación comercial y pone en riesgo el sector. Quieren privatizar hasta nuestro cielo y dejar a los trabajadores en disponibilidad, y no lo podemos permitir. Al intento de tercerizar funciones de la ANAC, se le suma el congelamiento salarial. Si se cancelan vuelos, no será responsabilidad de los trabajadores”, advirtió Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Nacional.

La ANAC es el organismo encargado de regular las actividades de aviación civil en todo el territorio argentino.

Las Asambleas se realizan hasta las 11 de la mañana, período de tiempo en el cual sólo se garantizará la prestación de servicios mínimos esenciales como vuelos de Estado, sanitarios, emergencias, amenazas de bomba y vuelos en desarrollo.

Tiene que quedar claro que mientras duren las asambleas, solamente vamos a garantizar los servicios y vuelos que resulten esenciales. Se debe convocar de manera inmediata a la paritaria sectorial y otorgar una recomposición salarial por encima de la inflación. También se debe garantizar que ninguno de los servicios ingrese en proceso de privatización”, aseguró Aguiar.

Poco después, sin embargo, Aerolíneas Argentinas comunicó que debido a las asambleas sin prestación de servicio promovidas por la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte), a las que suscriben los gremios aeronáuticos APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes), reprogramó unos 20 vuelos de entre las 8 y las 11 de este lunes, evitando así cancelaciones y con el menor perjuicio posible para nuestros pasajeros”.

El comunicado de la Aerolínea de bandera aseguró que la reprogramación se hizo “de forma anticipada, de manera tal que los pasajeros pudieran ser notificados con suficiente antelación”, lamentó los inconvenientes que la medida de fuerza de los gremios y la consiguiente reprogramación de vuelos “pudiera causar a nuestros pasajeros” y afirmó que seguirá trabajando “para ofrecer un servicio de calidad, manteniendo la seguridad operacional como principal prioridad”.

Asimismo, desde la compañía aérea avisaron por redes sociales que los pasajeros estén atentos a los posibles cambios de horarios que pudieran sufrir sus vuelos. “Por circunstancias ajenas a la compañía, tu vuelo podría cambiar de horario”, reza el mensaje.

ÚLTIMAS NOTICIAS