SIN EMBARGO, LOS SUBSIDIOS TAMBIÉN AUMENTARON

Las boletas de gas podrían llegar con subas de hasta 1000%

Pese a que el Gobierno acaba de frenar una parte de los aumentos de la tarifa de gas, las boletas empezarán a llegar con subas que podrían superar el 1000%.

En los primeros 5 meses de la presidencia de Javier Milei las tarifas de gas habrán recuperado casi todo el atraso de los últimos 4 años.

Así fue analizado en el último informe de la consultora Economía y Energía (EyE), que encabeza Nicolás Arceo.

En un comparativo con otros países, las tarifas de gas natural en Argentina son levemente inferiores a las que se verifican en países productores desarrollados como Canadá y Estados Unidos. Pero son la mitad de las registradas en otros países productores de la región, y representan sólo un tercio de las tarifas abonadas en los países importadores.

Incremento de subsidios

Pese a las subas de tarifas de gas en abril, y de electricidad en febrero, en abril los subsidios energéticos fueron la única partida que aumentó en términos reales.

Según un análisis de la consultora Analytica, en abril, el gasto primario real devengado tuvo una caída mensual del 23,1% interanual. Entre las partidas devengadas con mayores ajustes reales respecto a abril 2023 figuran las transferencias a provincias (-86,1%), la obra pública (-72,5%), y las transferencias a programas sociales (-36,1%).

La única partida que tuvo un incremento real en el mes fue el gasto destinado a subsidios económicos (+17,9%), «impulsado por las transferencias a CAMMESA (+86% real i.a)», analizó Analytica.

Es que en abril, el Ministerio de Economía, que encabeza Luis Caputo, comenzó a regularizar las transferencias a Cammesa, para bajar el flujo de la deuda con las generadoras, mientras ofrece un bono a 2038 para el flujo de los impagos por diciembre y enero.

Aun así, en el acumulado del año, los subsidios económicos presentan caídas en términos reales: en el primer cuatrimestre bajaron 39%, mientras que el envío de fondos a Cammesa disminuyó un 24% real en el mismo período.

Según Economía y Energía, en abril el Estado nacional incrementó las transferencias de recursos a CAMMESA, alcanzando los u$s 336 millones, frente a los u$s 297 millones que se habían transferido durante el primer trimestre del año.

De todas formas, aclara: «Evitar retrasos adicionales en el pago de la transacción a CAMMESA y en el pago del Plan Gas.AR requerirá de mayores transferencias de recursos en los próximos meses».

Durante el primer cuatrimestre, la caída de los subsidios energéticos explicó un 12% de la disminución del gasto primario (la mayor parte fueron las jubilaciones y luego la obra pública).

«La contracción verificada en la erogación de los subsidios económicos, específicamente al sector energético, difícilmente pueda sostenerse», anticipan en Economía y Energía.

Qué pasó con las tarifas de gas

En los usuarios residenciales, los incrementos en las tarifas finales en el mes de abril estarán en torno al 343% para los usuarios de Nivel 1, al 559% para los hogares de ingresos bajos (Nivel 2) y del 424% para los de ingresos medios (Nivel 3).

Así, las familias de menores ingresos (los N2) tendrán los mayores incrementos.

En tanto, que entre los usuarios SGP 1, 2 y 3 (comerciales e industriales), los incrementos treparán 1140%, 799% y 318%, respectivamente.

Shock vs gradualismo

En abril de 2024 las tarifas para los usuarios de Nivel 1 (Altos Ingresos) se encuentran un 17% por debajo del promedio verificado en 2019. Con el aumento del precio del gas natural a partir de mayo, las tarifas para este conjunto de hogares sería un 4% superior a las de 2019.

Sin embargo, finalmente Caputo dispuso no aplicar los nuevos cuadros tarifarios que ya había elaborado el Enargas. La información que tienen en el sector privado es que se aplicarán en junio. Pero las empresas dudan que vaya a pasar, en pleno momento donde una boleta puede triplicarse solo por el mayor consumo de invierno.

En tanto, las tarifas para los hogares de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3) comparadas con las tarifas plenas vigentes en 2019 presentan una disminución del 46% y el 20%, respectivamente.

Fuente: El Cronista.

ÚLTIMAS NOTICIAS