ALCANZÓ LOS $8,67 BILLONES EN ABRIL

La recaudación bajó el 13% real


La recaudación de impuestos alcanzó $ 8,67 billones en abril, con una variación interanual de 239,6%, lo que implica una baja del 13% real, según los datos informados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Lo ingresado al fisco muestra así el impacto de la caída de la actividad en la primera etapa del año.

Los datos oficiales revelan que los ingresos del IVA sumaron $3,2 billones, lo que implicó un crecimiento de 256% nominal anual, lo que refleja una baja de 9% real, descontado el efecto de la inflación.

Por otro lado, el otro impuesto de importancia debido a que se coparticipa con las provincias, Ganancias, registró ingresos por por $1,24 billones, lo que significa una mejora nominal del 150% pero una caída del 35,8% en términos reales.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) analizó que, al excluir de la recaudación el producido por tributos vinculados al comercio exterior «la caída sería del 19%».

«Por primera vez luego de 27 meses el impuesto a los combustibles tuvo una variación mensual interanual real positiva«, señala la entidad que dirige el economista Nadin Argañaraz. Se debe a que este año el Gobierno comenzó a cobrar impuestos postergados desde el año pasado. Ese tributo captó $157.884 millones, con un incremento del 300% nominal, que en términos reales es de 2,6%.

La entidad recuerda además que «en abril la colocación del bono BOPREAL generó recaudación extra en el impuesto PAIS».

Al hacer un detalle, la recaudación que más habría caído sería la del impuesto a los Bienes Personales, que lo habría hecho en un 65,7% real interanual, seguido por Ganancias con 35,8% e internos coparticipados con 19,5%.

Los únicos tres tributos que habrían aumentado en términos reales serían impuesto PAIS con 209,9%, derechos de exportación con 61,8% y combustibles con 2,6%.

ÚLTIMAS NOTICIAS