EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

¿Hay mapuches en Mendoza? Una antropóloga del CONICET presenta su investigación

A comienzos de 2023, la opinión pública mendocina quedó absorta ante el interrogante que da título al libro: ¿Hay mapuches en Mendoza? El tratamiento compulsivo y apresurado del tema en ámbitos públicos a todo nivel derivó en una alarmante situación institucional: el 29 de marzo de 2023, la Cámara de Diputados de Mendoza emitió una declaración que afirma que “los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos”.

Julieta Magallanes es licenciada y doctora en Antropología, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y se ha especializado en las relaciones interétnicas entre pueblos indígenas y Estados desde el período republicano. Recientemente ha ingresado a la Carrera de Investigador/a Científico/a del CONICET en el IPCSH y se desempeña como profesora adjunta en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

“La provincia bien afamada por ser “la tierra del sol y del vino”, por un codiciado turismo internacional y por su pionerismo europeo, supo instalar, exitosamente, una imagen de pureza criolla y extinción indígena a fuerza de perpetuar una narrativa civilizatoria contra el indio y el “desierto” desde el siglo XIX. No obstante, el trabajo etnográfico volcado en el libro se ocupa de demostrar cómo las actuales identificaciones mapuches y mapuche-pehuenches no sólo tienen un profundo arraigo histórico, sino que son parte ineludible de las identidades y reivindicaciones populares del sur mendocino, persistiendo como “cara oculta”, cada vez más emergente, de una provincia que insiste en escatimarles su presente y futuro”, destacan en la comunicación realizada por los organizadores.

La acompañarán en la presentación del lunes 13 a las 19.00, en la Sala Ernesto Sábato del Pabellón Azul de La Rural en Buenos Aires, la Ph.D. Mariela Rodríguez y la Dra. Virginia Manzano, ambas del Instituto de Ciencias Antropológicas (CONICET-UBA / FFyL / ICA), y el Dr. Julio Vezub, director del IPCSH-CONICET y a su vez director de la Colección Tanteando al Elefante de la Editorial SB, de la cual forma parte el libro en cuestión.

ÚLTIMAS NOTICIAS