EL ABOGADO MADRYNENSE ANALIZÓ LA MEDIA SANCIÓN DE LA NUEVA LEY DE BASES

Gómez Lozano: «El RIGI contiene beneficios que son graves para nuestro país»

El abogado madrynense Daniel Gómez Lozano visitó los estudios de AzM Radio y analizó el proyecto de «Ley de Bases» que ya obvtuvo media sanción en Diputados y aguarda su tratamiento en la Cámara Alta. El letrado puso el foco en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI), que otorga beneficios a personas que superen determinado nivel patrimonial.

«El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones es para grupos económicos de más de 200 millones de dólares o más de mil millones. Establece beneficios tributarios, cambiarios y aduaneros por 30 años, no es algo menor. Es un montón«, sostuvo.

Gómez Lozano alertó sobre la peligrosidad de eximir de tributos a estas personas: «Se beneficiarían sobre todo las empresas mineras y las hidrocarburíferas. Hay beneficios que son bastante graves, porque no pagarían derechos aduaneros ni en las exportaciones ni en las importaciones. Estarían exentos».

En esa línea, dijo que «el RIGI en especial tiene una situación que es muy grave y que es fácil de comprender: es que cualquier inversor que venga puede renunciar a la jurisdicción argentina por propia voluntad y someterse a tribunales extranjeros, en este caso al CIADI, que es una especie de comisión internacional», aseguró.

«Entonces cualquier controversia con el Estado porque le pusieron un impuesto, por ejemplo, en estos 30 años, los tribunales argentinos, la Corte Suprema de Justicia, pierde total poder. Y si no lo resuelve la Justicia Argentina, se maneja por interés esto. Entonces el interés del RIGI es que los inversores vengan pero a cambio solamente de pagar salarios«, alertó.

ÚLTIMAS NOTICIAS