LA FÁBRICA CERRÓ HACE 8 AÑOS Y DEJÓ A 200 PERSONAS SIN TRABAJO

Este sábado se remata el edificio de Guilford en el kilómetro 8 de Comodoro

Este sábado a las 12.30 se rematará el edificio de Km 8 de la exfábrica Guilford, la cual cerró a fines de 2016 dejando en la calle a sus más de 200 empleados. Antes, los responsables de la empresa textil remataron la propiedad de la avenida Yrigoyen, por lo cual los acreedores solo pudieron embargar el predio de la zona norte, incluyendo sus máquinas que fueron rematadas hace un año y medio. En este caso lo que se ofrece es la estructura, compuesta por tres naves, y el predio de 3 hectáreas.

“Está en un buen lugar, un parque industrial, al lado de Petroquímica, para que se ubiquen”, sostuvo Jorge Echelini, el representante legal de los exempleados. Con una base de 380 millones de pesos, lo que se obtenga –siempre y cuando haya interesados- servirá para resarcir en parte a quienes vienen exigiendo justicia desde el cierre.

Sin embargo, hay que aclarar que en total son 25 las acreencias y de ellas 23 corresponden a exempleados. De estas últimas, cada una tiene grupos de 8 o 10 personas.

“Ojalá haya interesados así le damos un punto final a este largo proceso porque a esta gente le pasó de todo y en el medio hubo tres o cuatro suicidios, que pudieron ser por montones de cosas, pero el desempleo contribuye porque le quita valor a la persona”, indicó Echelini en declaraciones a AZM Tv.

El abogado consideró que hubo gestiones que se hicieron mal, aclarando que podía juzgarlo así “con el diario de ayer”, responsabilizando a la clase política por haber respondido solo con bajos subsidios al personal, sin contemplar la posibilidad de mantener la maquinaria activa “porque la planta estaba para producir”.

También consideró el vocero que el conflicto no fue bien resuelto por empleadores y empleados, “a los que les pasó de todo porque al cierre intempestivo le tenemos que sumar la crisis del Poder Judicial en 2019; la pandemia de 2020 y el mercado deprimido desde entonces”.

Añadió que la reconversión laboral fue imposible “porque hubo gente que solo sabía manejar una máquina textil y acá ya no había fábricas. Por suerte algunos pudieron jubilarse, pero la gran mayoría no”.

ÚLTIMAS NOTICIAS