"NOS LLAMA LA ATENCIÓN EL SILENCIO DEL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN", DIJO EL CONCEJAL SERRA

Escándalo en el glaciar Perito Moreno: está contaminado con gasoil y aceite

El Glaciar Perito Moreno, declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1981, se encuentra amenazado por un derrame de hidrocarburos y aceites que habría sido provocado por una embarcación turística. Vale señalar que la situación fue notificada el pasado 11 de abril, cuando los guardaparques del Parque Nacional Los Glaciares detectaron la presencia de dos manchas oscuras compatibles con las sustancias antes mencionadas.

“Estamos muy preocupados, porque hablamos del principal recurso geoeconómico de la localidad. El atractivo turístico del que vive una comunidad de casi 30 mil habitantes, y enterarnos de esto por un portal de Río Gallegos”, comentó el excandidato a intendente y actual concejal por el Frente de Izquierda, Ángel Serra, en diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

El derrame y la contaminación se mantienen en un manto de silencio. Nos llama poderosamente la atención que ni la dirigencia política del oficialismo y de la oposición, ni el propio intendente de El Calafate, ninguno ha emitido declaraciones. Hay silencio por parte de las autoridades del Parque Nacional y la Prefectura Naval Argentina. Esto se detecta el 11 de abril, y el 12, guardaparques que estaban trabajando en la zona se encuentran con grandes manchas flotando a la deriva en el Brazo Rico”, precisó.

Seguidamente, sostuvo: “Hablamos de personas que conocen a la perfección la naturaleza del lago. Recién ayer, 8 de mayo, nos encontramos con un comunicado de la Administración de Parques Nacionales. Desestimando la denuncia de contaminación, desestimándola sin ninguna prueba y basándose en imágenes satelitales. Y esto nos genera mucha sospecha: hay un video tomado desde la popa de la embarcación de Hielo y Aventura, que realiza las excursiones en el Glaciar. Y hay un video filmado por guardaparques, donde el motor de la embarcación estaba drenando en forma masiva una estela de aceite y gasoil”.

“Se detectaron las manchas captadas por los satélites, que tenían una extensión de 15 kilómetros. No hay ninguna posibilidad que se trate de sedimentos de los arroyos que bajan de las costas de la parte sur del Parque Nacional Los Glaciares. Lo que falla es un motor de una embarcación”, sentenció el edil.

“El Alacalufe nunca dejó de navegar a lo largo de los diez días porque la denuncia entró el 18 de abril, y el hecho toma estado público el 8 de mayo. Recién el 22 de abril, la APN envió personal de inspección al área del puerto de Bajo Las Sombras. Es decir, diez días después. Ese personal no tomó muestras de agua ni del área contaminada con mancha parda oscura. Tampoco de los restos y de las estelas negras, que eran de aceite y gasoil que flotaban en la superficie. No hubo pericias, absolutamente nada”, reclamó en el cierre de la entrevista.

ÚLTIMAS NOTICIAS