SOBRE ETNOGEOGRAFÍA, TERRITORIOS E HISTORIA AMBIENTAL

En Puerto Madryn disertarán dos especialistas mexicanos

Este martes 21 de mayo a las 15:30 horas, en el Auditorio del CCT CONICET-Cenpat de boulevard Brown 2915 de Puerto Madryn, se llevarán a cabo dos conferencias de especialistas mexicanos sobre etnogeografía, territorios e historia ambiental. Las mismas están organizadas por el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas “Dra. María Florencia del Castillo Bernal” (IPCSH-CONICET).

De nombres y lugares

El doctor en Geografía Gerardo Bocco y su par, el doctor Pedro Urquijo, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México, llegarán a Puerto Madryn para brindar a la comunidad las conferencias, relacionadas a su campo de estudios socioambientales: “De los nombres de lugares a los lugares sin nombre” y “Mapas de tradición indígena en la época colonial: Fuentes para la geografía histórica y la historia ambiental”, respectivamente.
El objetivo de la conferencia del doctor Bocco, titulada “De los nombres de lugares a los lugares sin nombre”, es explorar el conocimiento tradicional ambiental en la denominación de objetos del terreno y del paisaje en lengua local, refiriéndose a lugares y no a topónimos.
Según Bocco, quien a su vez es investigador correspondiente ad honorem del IPCSH local, “el interés en este tema se deriva de reconocer que la investigación sobre conocimiento ambiental local y lenguas indígenas ha destacado en ámbitos etnobiológicos, en especial etnobotánica. A su vez que la investigación sobre lenguaje y denominación de elementos del terreno/paisaje ha sido relativamente menos estudiada”.

Pinturas indígenas

Por su parte, el doctor Urquijo con su conferencia “Mapas de tradición indígena en la época colonial: Fuentes para la geografía histórica y la historia ambiental” se propone mostrar cómo los códices y pinturas indígenas elaborados en la Colonia temprana (Nueva España, siglo XVI) fueron el resultado de un proceso de etnogénesis que mostró formas múltiples –tanto de tradición mesoamericana como europea– de interpretar los territorios. “Destacamos, además, su carácter funcional triple: como instrumento jurídico para la resolución de conflictos de tierras, como discurso histórico y como representación de la sacralidad de los lugares y paisajes”, resalta en el material de difusión el científico mexicano. (Fuente: CONICET)

ÚLTIMAS NOTICIAS