A TRAVÉS DEL INFORME DE LA JEFATURA DE GABINETE

El Gobierno de Milei dijo cuándo estima que estén terminadas las represas

El jefe de Gabinete de ministros, Nicolás Posse, estuvo este miércoles en el Congreso, en el marco del informe de gestión presentado ante los legisladores. Allí, el funcionario del Gobierno de Javier Milei indicó que desde el Estado Nacional avanzan para retomar las obras de las represas de Santa Cruz, aunque no estarán finalizadas antes del 2027.

Las mismas se encuentran paralizadas desde diciembre del 2023 ante la falta de fondos y durante principios del año en curso, se generó alerta por los despidos de más de mil trabajadores. A lo largo de estos meses, quedaron puestas en jaque en el marco de una lucha geopolítica e ideológica que sostiene la administración libertaria con China, aunque las tensiones comenzaron a ceder -de a poco- tras el viaje de la canciller Diana Mondino al país asiático, a finales de abril.

“La Secretaría de Energía informa que la decisión del Gobierno es finalizar la ejecución de las represas del río Santa Cruz. ENARSA se encuentra en el proceso de resolución de reclamos pendientes planteados por la UTE Contratista a lo largo de los últimos años (2018/2022). Y la empresa está negociando con la UTE contratista el reinicio de las obras a la mayor brevedad posible, a un ritmo de ejecución del proyecto que posibilite su concreción en plazos razonables”, señala el informe de Jefatura.

En respuesta a las preguntas 103, 253 y 391 de los legisladores, la Jefatura de Gabinete repasó que los plazos para las represas de Santa Cruz están muy demorados.

El contrato de obra pública se firmó en octubre de 2013 y los trabajos se iniciaron en febrero de 2015. El proyecto ejecutivo tuvo modificaciones a principios de 2016. “La obra debió haber sido finalizada en su totalidad y estar entregando energía desde el 1 de abril de 2022”, se expresa en la respuesta a la pregunta 103 de los legisladores.

Jefatura añadió que el avance global del contrato está hoy en 27,3 %, con un avance físico de la represa Néstor Kirchner de 19,2 %. Mientras en la Jorge Cepernic es de 46 % , y la línea de alta tensión, de apenas 0,7 %.

El Gobierno avanza con China para reactivar, después del invierno, las obras en las represas Néstor Kirchner y Cepernic en Santa Cruz.

“Definitivamente, no se ha cumplido el cronograma de ejecución de tareas de la obra. Prueba de ello es que debieran estar finalizadas, operativas y entregando energía y se estima que su finalización no estará antes de 2027”, se detalló en el documento.

Del crédito total de USD 4714 millones de dólares más IVA, se desembolsaron hasta el momento USD 1850 millones en seis pagos, que estuvieron cruzados por cambios de gobierno y renegociaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS