"HAY MUCHOS CARGOS SIN CUBRIR EN LA PROVINCIA", DIJO SU NUEVA PRESIDENTE

El Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz dice que faltan docentes

Elizabeth Villarroel fue puesta en funciones la semana pasada al frente del Consejo Provincial de Educación, tras la salida de Daniel Busquet, quien renunció al cargo como titular de ese organismo.

En este marco, Villarroel dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, comentando sus expectativas con miras al trabajo que se viene dentro de la cartera educativa: “Agradecida por esta convocatoria, yo venía trabajando desde la vicepresidencia, no es nuevo para mí. Las dificultades nos siguen atravesando, con algunos avances y cuestiones que faltan resolver”.

Problemas edilicios, una problemática que atraviesa a todos los establecimientos de la provincia

El pasado viernes, el Gobierno de Santa Cruz realizó la entrega de 18 calderas destinadas a diferentes instituciones escolares tanto de la ciudad de Río Gallegos como para localidades del interior. Al respecto, Villarroel afirmó: “El problema edilicio viene de hace mucho tiempo. Algunos casos son de mayor profundidad que otros, la calefacción es uno de los problemas que atraviesan a los 258 establecimientos que tenemos. Son 138 equipos que vamos a disponer, algunos requieren el cambio de forma completa”.

Siguiendo esta línea, Villarroel se pronunció sobre la cuestión edilicia, una de las principales problemáticas existentes en numerosos colegios en toda Santa Cruz: “Es un problema histórico que requiere un trabajo continuo. Mantengo reuniones semanales con el equipo de Mantenimiento y el IDUV, y con la vocal de los Padres, para dar respuesta ante las urgencias de cada establecimiento”.

Hay muchos temas, lo transversal a todos es la calefacción. Persisten conexiones, agua, cloacas, electricidad, son temas permanentes. Respecto a la 44 se están haciendo trabajos de limpieza para volver a utilizar el edificio y se harán otro tipo de estudios”, detalló la funcionaria respecto a la situación de la Escuela N° 44, que sufrió un derrumbe semanas atrás.

Preocupa la falta de docentes de nivel primario en muchas localidades, habrá que tomar otras decisiones porque muchos chicos están sin clases, hay muchos cargos sin cubrir en la provincia. En su momento, eran más de 160 cargos que teníamos sin docentes. Más teniendo en cuenta que en muchas localidades, es en primer grado los cargos que faltan cubrir”, manifestó la presidente.

Paritaria docente

En torno a la paritaria docente, expresó: “Es un trabajo continuo el que se viene haciendo: en cuestiones salariales, condiciones laborales, mejoras necesarias para que un trabajador tenga mejores condiciones. Llegamos a esta instancia con ofertas y, ahora, queda seguir trabajando por algunas diferencias”.

“No he participado de paritarias en instancias anteriores. Hay un trabajo iniciado desde el 10 de diciembre que se marcó como diferente por la apertura al diálogo, la participación, traer ideas y cuestiones a resolver. Uno de los pilares de este Gobierno es la educación, esto será cuestión de seguir negociando. Hoy, todo el trabajo atraviesa a educación y el gabinete trabaja para que sea el centro de esta gestión. Será cuestión de seguir conversando, llegar a otra propuesta y otro acuerdo”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS