EN ZAPALA

Así son las líneas de financiamiento para la agricultura familiar que lanzó Figueroa

El gobernador Rolando Figueroa participó hoy en Zapala junto a funcionarios, intendentes y referentes del sector rural, de la puesta en marcha de un programa de financiamiento crediticio para el apoyo de la agricultura familiar.

A través de las operatorias se brindará asistencia a la producción de forrajes, ganadería bovina, ovina y caprina, avicultura, horticultura a cielo abierto y bajo cubierta, y elaboración de alimentos entre otras alternativas.

“Siempre es una buena ocasión poder estar cerca del productor, cerca de la mujer y del hombre del campo, que muchas veces no son tenidos en cuenta”, dijo el gobernador.

El mandatario destacó el hecho que el ministro de Economía, Producción e Industria del Neuquén, Guillermo Koenig, “sea hijo de productores” y que se haga en Zapala, “un lugar cercano por excelencia, uno de los faros que tiene la provincia de Neuquén”.

Figueroa anunció que su gobierno está decidido a reflotar todas las estaciones agrozootécnicas de la provincia y de los técnicos que han contribuido al desarrollo productivo. Además, indicó que se va a priorizar la compra del Estado a los productores neuquinos y agregó que “como lo hemos implementado ya con los productores de fruta, lo vamos a hacer con todos los productores”.

Explicó que Neuquén es una de las potencias mundiales en gas y petróleo y, a través de esos recursos “hay que generar las oportunidades y valor agregado de nuestros productos; todo tiene que ver con la producción. Por eso, cada recurso que se produzca a través del gas y del petróleo tiene que volver al campo, al productor, generar nuevas oportunidades en la producción, en el hogar y para el hombre y mujer de campo”.

El mandatario indicó que cuando el hombre y la mujer de campo no tienen oportunidades terminan migrando desde el campo a otros centros urbanos y rescató el plan de regionalización “a través de acciones concretas que debe tener el gobierno provincial, la legislatura y también la justicia”.

Por su parte, el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, celebró este tipo de operatorias que el Estado pone a disposición de los productores. Resaltó la labor de la directora del IADEP (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo), Josefina Codermatz, además del secretario de Producción e Industria, Juan Peláez y del subsecretario de Producción, Marcelo Zúñiga.

“Quiero decirles que dentro del Ministerio tenemos varias alternativas de crédito, porque a nosotros nos interesan todos los productores, desde los chiquitos a los grandes. Todo el que produzca y haga algo para la producción, va a tener alguna línea para asistirlo a través del Banco Provincia, el Iadep, el Centro Pyme o del CFI”, dijo Koenig.

Estuvieron presentes en el acto que se desarrolló en la Cooperativa Agropecuaria de Pequeños Productores de la zona Centro, el secretario de Producción e Industria, Juan Peláez, el subsecretario de Producción, Marcelo Zúñiga, el intendente de Zapala, Carlos Koopmann, intendentes de zona norte y referentes del sector rural de distintos puntos de la provincia.

Financiamiento

Las actividades priorizadas en torno a las líneas de crédito fueron la producción de Forrajes, la Ganadería Bovina, Caprina y Ovina, la Avicultura, Horticultura a Cielo Abierto y Bajo Cubierta y la elaboración de Agroalimentos.

Habrá una línea de crédito para pequeños y medianos productores, que cuenten con las habilitaciones y registros pertinentes, de hasta $ 5.000.000, con una tasa de interés variable, entre el 30 y 40 % anual, en función del 35 % de la tasa Nominal Anual Vencida con capitalización cada 30 días = T.N.A. (30 días) publicada por BNA. Su plazo de gracia total será de hasta 12 meses, con plazo de amortización de hasta 24 meses.

Una segunda línea para pequeños productores, que al momento de solicitar el financiamiento no cuentan con las inscripciones impositivas vinculadas a la actividad, que serán beneficiarios por única vez de esta operatoria.

Será hasta $2.000.000 con tasa de interés variable, entre el 30 y 40% anual, en función del 35% de la tasa Nominal Anual Vencida con capitalización cada 30 días = T.N.A. (30 días) publicada por BNA.

Un plazo de gracia total de hasta 12 meses y un plazo de amortización de hasta 24 meses.

Además, habrá una línea para regularización de organizaciones rurales de hasta $1.600.000, con tasa de interés: 20% anual, plazo de gracia total de hasta seis meses, plazo de amortización hasta 24 meses.

También una línea de prefinanciamiento para organizaciones rurales de hasta $5.000.000 con tasa de interés: 0% anual, un plazo de gracia total y plazo de amortización de acuerdo a la actividad productiva que se desarrolle.

Los interesados en obtener más información deberán dirigirse a su técnico de confianza o a las Agencias de Producción de su zona/localidad

ÚLTIMAS NOTICIAS