EL VIERNES RETOMAN LAS NEGOCIACIONES PARITARIAS

ADOSAC adhiere al paro y este jueves no habrá clases en Santa Cruz

Este martes se llevó adelante una nueva reunión paritaria docente, que había sido consensuada en la Conciliación Obligatoria del pasado lunes. En este marco, se encontraron los gremios ADOSAC (Asociación de Docentes de Santa Cruz) y AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) con el Consejo Provincial de Educación (CPE) y el Ministerio de Trabajo. Se acordó entre las partes pasar a un cuarto intermedio para el día viernes, con el compromiso del Gobierno Provincial en llevar una oferta salarial superadora.

El secretario general de la ADOSAC Río Gallegos, Nicolás Pereyra, dialogó con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre esta negociación: «Ayer, directamente, no hubo propuesta. Veníamos de dos semanas donde se nos había acercado un principio de aumento escalonado, y pasamos de eso a la nada. Porque ayer se nos planteó que el viernes próximo estarán en condiciones de dar a conocer una oferta superior a la anterior«.

Asimismo, continuó: «La expectativa es mucha y el malestar también. Para quienes vivimos del salario docente esto de estar semana a semana o mes a mes, no está bueno», sostuvo.

«No vamos a desconocer lo que se hizo bien pero tampoco podemos ser conformistas, y no decir nada cuando comenzamos en este delay respecto a cómo se negocia. Nuestro rol sindical es trasladar las preocupaciones, malestares y broncas», enfatizó.

Luego, analizó las negociaciones paritarias con este nuevo Gobierno Provincial: «Habíamos arrancado bien, el último acuerdo lo firmamos el 28 de febrero. Apostamos a que la demanda sindical, el día viernes, tenga un eco en esto que vayan a proponer como Ejecutivo».

Medidas de fuerza

En otra línea, sobre las medidas de fuerza llevadas a cabo la semana pasada, profundizó: «El acatamiento del día viernes en Río Gallegos, que tuvimos 48 horas de medidas de fuerzas, fue del 80 %. El docente acompañó con el acatamiento a este rechazo. Entendemos que mañana viene a ser de la misma manera».

«Desearíamos que volvamos a retomar el camino que comenzó siendo bueno, y hoy está en esa pausa incómoda», planteó Pereyra.

En el marco de la paritaria que tuvo lugar este martes, relató: «No se puede escapar al contexto nacional porque ha afectado directamente a las provincias, por ejemplo, con el FONID. Nos significa una suma que nos servía bastante».

Prosiguió, señalando: «En ese panorama, Santa Cruz no puede estar aislada. En la paritaria de ayer estaban ante la posibilidad histórica que nunca se ha hecho: darle a la docencia la importancia que tiene con el salario. Esto significa que el educador pueda tener un sueldo acorde al costo de vida de la Patagonia, que implicaría alcanzar la meta de que no haya ningún docente pobre o por debajo de la línea de pobreza».

En torno a la discusión salarial, evaluó: «Ojalá que podamos finalizar un primer semestre reordenados desde lo escalafonario, y con expectativas, de julio para adelante. Sin embargo, ese programa de recuperación salarial que adelantó Claudio Vidal, hasta el día de hoy no lo conocemos. Todas las semanas estamos en un tire y afloje que no se termina de resolver».

Sobre el cierre de la entrevista, se refirió a las diferencias entre la escuela pública y la escuela de gestión privada: «Las escuelas de gestión privada tienen otras instalaciones. El cobro de esa cuota les permite tener otro tipo de recursos en lo edilicio y muchas menos problemáticas de índole estructural. Es injusto, porque no todas las familias están en condiciones de asumir el pago de una cuota, y las escuelas públicas tampoco pueden albergar a todo el mundo. Por eso, insistimos que se hagan la mayor parte de las inversiones».

«Nosotros adherimos a la medida de fuerza de mañana convocada por la CTERA, y la ratificamos como propio bajo las consignas de la docencia de Santa Cruz. El viernes, la expectativa siempre está. Ojalá la semana que viene no estemos hablando de medidas de fuerza, sino de que retomamos el camino tal como comenzamos el año», concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS