BOLSA ARGENTINA

Suben los bonos y las acciones


La bolsa argentina opera con mejoras este lunes 22 de abril, a la espera del mensaje que emitirá esta noche el presidente Javier Milei en el que se espera que, entre otros puntos, informe los resultados de su gestión en el primer trimestre del año.

El mandatario dijo en una reunión con empresarios realizada la semana pasada que anunciará cómo cerraron las cuentas fiscales en el trimestre, a lo que adelantó que «el primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo”. Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso explicó que durante el primer trimestre del año el gobierno «mejoró sus resultados financiero y primario respecto al mismo período del año anterior: ambos registros fueron superavitarios, en contraposición a los déficits del mismo período del año anterior. No obstante, ambos resultados fueron negativos en el mes de marzo».

Asimismo, «esta semana debería alcanzarse los dictámenes en comisión de la Ley Bases y la Ley Fiscal para luego elevar su tratamiento a la Cámara de Diputados», dijo Portfolio Personal Inversiones. El Congreso debe comenzar a tratar un amplio decreto impulsado por el oficialismo que fue rechazado por el Senado y ahora debe ser debatido en la Cámara de Diputados.

Los bonos y acciones al alza

En ese contexto, los bonos soberanos en dólares operan con subas de hasta 4,2%, liderados por el AL41 (Bonar 2014), seguido por el AL29 (+2,8%) y el AL30 (+2,5%).

Los instrumentos de deuda ganaron un 2% la semana pasada y suben en el comienzo de esta. Eso repercute en un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que cae seis unidades a 1.206 puntos básicos.

Por su parte, el referencial bursátil S&P Merval sube un 2,96%, a 1.224.484.42 unidades, encabezado por la mejora anotada en acciones energéticas y financieras, luego de ganar un 1,4% el viernes, con lo que recortó la pérdida semanal a un 4,44%.

«Las cotizaciones (del mercado financiero local) acompañan a las buenas noticias financieras, pero con el alerta de qué pasará con la economía real y con la situación externa», dijo VatNet Financial Research.

Mientras tanto, los ADRs de acciones argentinas en Wall Street también ofrece mayoría de tildes verdes.

El dólar y la política económica

En la plaza cambiaria, el peso en el segmento interbancario se mantenía regulado con una baja del 0,11% a 872,50 por dólar, bajo un ‘crawling peg’ fijado en un 2% mensual.

Pese a una inflación con signos de desaceleración en los últimos meses algunos analistas dudan sobre el nivel de depreciación del peso dispuesto por el Gobierno. Los negocios a futuro del peso se pactaban a 950 unidades por dólar para junio y a 1.160 en los negocios a octubre de este año.

La moneda doméstica en las plazas alternativas de cambio ante vigentes controles operativos se negociaban a 1.066,5 por dólar en el bursátil ‘contado con liquidación’ (CCL) , a 1.020,5 en el llamado dólar MEP y a 1.025 cada dólar en la ronda marginal o ‘blue’.

Milei apunta a eliminar el cepo cambiario e implementar un sistema de competencia de monedas, controlar el déficit fiscal y achicar el Estado, entre otros puntos.

«Si bien del lado económico se ve una corrección del balance del BCRA a costa de una recesión que empieza a afectar la recaudación y de un atraso cambiario que empieza a complicar los costos, el lado ‘B’ de esto es el conflicto social que empieza a aparecer detrás de dichas correcciones, que de momento no se refleja en la aprobación de Milei en las encuestas», dijo EcoGo.

La consultora añadió que «el problema inicial del apoyo a las medidas surge que el mismo es requerido luego de una fuerte contracción de los ingresos reales y ajustes de los precios relativos de la economía». Para el martes fue convocada una marcha, que se estima importante, como protesta por el recorte de fondos a las universidades públicas. (Fuente: Ámbito)

ÚLTIMAS NOTICIAS