GOBERNADORES DE JXC MANIFESTARON VOLUNTAD, PERO AÚN NO HAY ACUERDO

La suba del mínimo no imponible destrabaría el paquete fiscal


Gran expectativa tenía el Gobierno respecto de la reunión que hoy mantendría con los gobernadores alineados en lo que fue Juntos por el Cambio, ya que de los votos del sector dialoguista -formado fundamentalmente por los legisladores de ese sector- depende para aprobar la ley de Bases y el paquete fiscal.

Y la reunión que por el Gobierno encabezaron el  jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, terminó con resultados positivos para esas expectativas del oficialismo. Sucede que los gobernadores manifestaron su intención de acompañar el proyecto de ley de Bases, según pudo saber este medio. Como eso se dijo de entrada, sirvió para distender el ambiente de una charla que no se extendió demasiado.

Durante la misma, el Gobierno puso lo suyo, que consistió en abordar algunos de los reclamos planteados por los mandatarios provinciales. Por ejemplo algo clave en el paquete fiscal, la vuelta del impuesto a las Ganancias. Ese tema es muy resistido por los gobernadores patagónicos, más los de Santa Fe y Córdoba. La llave de la solución estaría en la elevación del mínimo no imponible, propuesto en la actualidad en 1.200.000 pesos. El Gobierno estaría dispuesto a subir ese valor para tranquilizar a los gobernadores que rechazaron de plano originalmente la vuelta del gravamen.

También estaría por destrabarse el tema obra pública. Esa es una cuestión que le plantearon abiertamente al ministro Francos los gobernadores del Norte Grande en la reunión mantenida la semana pasada. El Gobierno nacional estaría dispuesto a dar luz verde a la continuidad de las obras que cuenten con financiamiento y aun con algunas que no lo tienen y que estén muy avanzadas.

Los gobernadores plantearon que si no las termina Nación, las tendrán que terminar ellos y para ello pidieron ser asistidos.

Más allá del acercamiento de posiciones, se espera conocer en las próximas horas cómo lo expuesto verbalmente se traslada al texto que está siendo confeccionado -más allá del borrador que circuló las últimas semanas-, de modo tal de que los gobernadores y bloques dialoguistas vean plasmados los acuerdos en los proyectos definitivos.

“Fue una reunión positiva”, indicó el ministro tras el encuentro en el que participaron los mandatarios de Chaco, Leandro Zdero; de Chubut, Ignacio Torres; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y la vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Clara Muzzio.

“Dialogamos con los gobernadores de Juntos por el Cambio sobre la Ley Bases y el paquete fiscal. Hemos arribado a un acuerdo con los gobernadores presentes, que se comprometieron a apoyar ambos proyectos”, señaló Francos.

También estuvieron presentes en la reunión el secretario ejecutivo de gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, José Rolandi; y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

ÚLTIMAS NOTICIAS