EL GOBIERNO SOLICITÓ UNA CAUTELAR A LA JUSTICIA

Cómo se pide la devolución de las cuotas de prepagas tras la medida contra los aumentos

A través de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el Gobierno presentó un amparo que contiene una medida cautelar para retrotraer los aumentos de precios en las cuotas de las prepagas. En el mismo, se propuso un esquema para la devolución del dinero ya facturado en las subas.

Prepagas: la propuesta del Gobierno para la devolución del dinero

En la medida, el Gobierno le propuso a la justicia una fórmula de devolución del excedente entre el 70% que dio el costo de vista y el 140% promedio de suba que aplicaron las principales prepagas.

En el recurso de amparo proponen el reintegro del 70% en siete cuotas iguales y consecutivas, teniendo en cuenta el IPC que se emita cada mes desde el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

El amparo señala que “un aumento de alrededor del 150 % por parte de las entidades de medicina prepaga cuando conforme los índices consignados, surge que el aumento asciende aproximadamente el 70 %”.

De esta forma, si un mes se genera una inflación del 10 %, las prepagas no cobrarían ningún aumento, ya que ese valor estaría compensado por la cifra de reintegro que tienen que hacerle a los afiliados. En el caso de que la inflación sea del 8 %, se le deben devolver a los clientes el 2 %.

Cautelar por aumento de las prepagas

El Gobierno presentó la cautelar ante el Juzgado 9 de la Cámara Federal Civil y Comercial y le transmitió a la jueza que las empresas de salud aumentaron las cuotas de los afiliados mediante prácticas de abuso de posición dominante y abuso de poder que terminaron afectado la libertad del mercado. Por esa razón, consideraron que debería aplicarse una corrección y reajuste de los valores de las cuotas a los afiliados.

De este modo, se propuso el esquema integral para el cobro a partir de ahora y la devolución de los montos ya facturados. Todo a través del IPC del INDEC, el cual se tomará como referencia para el valor mensual.

Prepagas: cómo solicitar la devolución de las cuotas

Por el momento, la devolución de los aumentos no está dentro del ámbito de facultades de la Secretaría de Industria y Comercio. De todas formas, de comprobarse que las prepagas realizaron estas prácticas, puede impactar en el cálculo de la multa.

De ser así, la Ley de Defensa de la Competencia prevé la acción de daños y perjuicios contra las empresas que cometan prácticas anticompetitivas una vez que la sanción quede firme. Por lo que cada ciudadano podrá solicitar la devolución de las cuotas mediante la Justicia.

Fuente: Ámbito.

ÚLTIMAS NOTICIAS