MISTERIOS DEL UNIVERSO

Cómo es el tiempo en la Luna

La Luna tendrá su propia zona horaria a partir de 2026, así se lo ordenó el Gobierno de Estados Unidos a la NASA para que, antes del 31 de diciembre de ese año, se establezca un “Tiempo Lunar Coordinado”, o LTC por sus siglas en inglés. Esa decisión se dio a conocer en un comunicado emitido el pasado 2 de abril por Arati Prabhakar, Asesora del Presidente de Estados Unidos para Ciencia y Tecnología, y Directora de la Oficina de Política Científica y Tecnológica.
De manera más específica, el tiempo lunar sería diferente a las zonas horarias establecidas en nuestro planeta, pues ese satélite se mueve más lento que la Tierra, con un retraso de 58,7 microsegundos todos los días. Para explicarlo mejor, en entrevista con la agencia de noticias Reuters, el director del programa de navegación y comunicaciones espaciales de la NASA, Kevin Coggins, afirmó que los relojes que tenemos en nuestro planeta funcionarían de manera diferente al ser llevados a la Luna.
Parte de la explicación que dio el Gobierno de Estados Unidos para sustentar su decisión es que, durante la próxima década, ese país y otros actores, como empresas privadas, enviarán naves espaciales para operar en la superficie lunar y órbitas lunares. Por tanto, un tiempo unificado sería fundamental para esos esfuerzos, pues podría proporcionar un “punto de referencia estable” para operaciones que deban realizarse en suelo lunar, como satélites y naves espaciales que requieren de especial precisión para evitar errores o fallas que comprometan a sus futuros tripulantes.
El objetivo, también, es que las operaciones que se hagan en tiempo lunar puedan ser trazables en la zona horaria UTC, o sea el Tiempo Universal Coordinado, que es la base de tiempo estándar de referencia utilizado en todo el mundo. Se basa en la rotación de la Tierra en relación con el tiempo atómico, y es utilizado en campos como la navegación y la

ÚLTIMAS NOTICIAS