EL JEFE DE GABINETE DIJO QUE ESTÁN TRABAJANDO PARA RESOLVERLO

Álvarez: «Muchos colegios de Santa Cruz no tienen clases porque faltan las calderas»

En pocos días, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz ingresará en el sexto mes de gestión con varios frentes abiertos y las exigencias de la comunidad, que depositó en Claudio Vidal el voto de confianza.

En este contexto, José Daniel Álvarez, jefe de Gabinete de Ministros, se refirió a la actualidad provincial exponiendo que “claramente, hay muchas cuestiones para seguir trabajando. Principal y particularmente, lo que tiene que ver con la educación, la salud, la seguridad y por supuesto, también, las cuestiones salariales”.

En referencia a esto último, dijo que “se está trabajando y mucho, por estos días, en la mesa de negociaciones paritarias. Trabajando responsablemente con los representantes de los trabajadores, quienes entienden que estamos en una situación compleja. Pero también, obviamente, trasladan las inquietudes y las necesidades de cada sector de la provincia”.

Educación

En otro orden de temas, hizo declaraciones respecto a la realidad educativa, asegurando que “vamos dando soluciones a cuestiones históricas como lo son las cuestiones de edilicias, de infraestructura de las escuelas, de los hospitales. Dando respuestas cada vez más pragmáticas a temas que hay que resolver. Aunque la queja de docentes, padres y usuarios de la salud pública no tienen la misma lectura y los reclamos persisten”.

Según Álvarez, “las herramientas que dio la Cámara de Diputados, hace unos días atrás (Emergencia Administrativa), nos permiten la adquisición de elementos y de insumos necesarios para las escuelas y hospitales. Tenemos muchos colegios que no pueden tener clases con normalidad porque están faltando las calderas, está faltando el mantenimiento que no estuvo, y que ahora hay que hacer. Entonces, esta herramienta va a permitir -seguramente- ser más rápidos a la hora de poder dar respuestas. Si hacen falta calderas, hay que comprarlas, y esta emergencia administrativa le va a permitir al Ejecutivo hacer las adquisiciones en el tiempo que la situación exige: hay que hacerlo rápido”.

También, en lo educativo, se explayó respecto a la situación de la Escuela Primaria N° 44, la cual semanas atrás sufrió el derrumbe de su mampostería. “En principio, se entiende y se acompaña la preocupación de los padres porque todos somos padres. Cuando nuestros hijos van a los colegios, damos por sentado que están en un lugar seguro y cuando ocurre lo que ocurrió en la Escuela 44, se encienden las luces de alarma. Entonces, se entiende y se acompaña esta preocupación que tienen los padres”. Y continuó: “Como Gobierno, nos estamos ocupando de las cosas. Hay edificios escolares en nuestra ciudad que superan los 70 años de antigüedad. En particular, en la Escuela N 44 ya se hizo un estudio con profesionales donde el resto de la instalación ha sido relevado. Está en condiciones de que tengamos clases y que la comunidad educativa pueda ingresar al colegio con seguridad”.

Represas

Se conoce, por estas horas, que el ministro de Economía, Luis Caputo, visitará Shangai y Beijing junto a una comitiva de legisladores y funcionarios que lideran Sergio Massa, Máximo Kirchner, Cecilia Moreau, Juan Manuel Olmos y Miguel Pesce. El objetivo principal es negociar el apoyo de los BRICS, renovar el swap (lo que tendría impacto en la obra de represas) y profundizar la relación comercial entre ambos países.

Respecto a los trascendidos sobre el tema represas, Álvarez manifestó que “son comunicaciones informales, por lo que prefiero ser cauto a la hora de informar, si no son comunicaciones oficiales que permitan llevar certidumbre a la población. Para los santacruceños, hablar de represas es hablar de una obra anhelada por generaciones enteras. Entonces, miramos y esperamos con mucha expectativa que se pueda reencauzar, que se pueda seguir adelante porque es una obra que va a generar soberanía energética en nuestra provincia. Por decirlo, de alguna manera: ingresos de regalías, posibilidad de brindar trabajo. En fin, son obras que se están anhelando desde décadas en la provincia de Santa Cruz y que tienen que concretarse”.

Si bien, en esta ocasión, no fue invitada la provincia de Santa Cruz, no se descarta que en el futuro se pueda realizar una visita de autoridades provinciales al país asiático.

ÚLTIMAS NOTICIAS