INTERNACIONALES

Rusia: hallan muerto en su oficina a otro ejecutivo del gigante petrolero Lukoil

El vicepresidente de Lukoil, la segunda empresa petrolera más grande de Rusia, Vitaly Robertus, fue hallado muerto en su despacho el martes. Las primeras investigaciones apuntan a que se habría tratado de un suicidio, pero todavía es materia de investigación.

Robertus era parte de la petrolera hace más de 30 años. La muerte del empresario se produjo en los días previos al inicio de las elecciones presidenciales en Rusia, que tienen como favorito a Vladimir Putin quién va por una nueva reelección.

Los detalles de la muerte del empresario Ruso

Robertus falleció el martes pasado a la edad de 53 años. Según las primeras investigaciones, la causa de la muerte habría sido suicidio por el método de asfixia.

El entorno del empresario aseguró que, previo a encontrarlo sin vida, el empresario llevaba varias horas sin atender el teléfono. Por este motivo, algunos trabajadores de Lukoil decidieron entrar en su oficina, donde finalmente hallaron el cuerpo sin vida.
Además, medios locales informaron que Robertus sufría constantemente de fuertes dolores de cabeza, aunque todavía se desconoce si esta condición tuvo algo que ver con el motivo del fallecimiento. La empresa publicó un comunicado el pasado martes despidiendo al ejecutivo: “en nuestra memoria seguirá siendo un líder con talento, una persona polifacética, un colega simpático”.Robertus había trabajado con el gigante petrolero durante más de 30 años. Su carrera había comenzando como economista, hasta llegar al puesto de vicepresidente. Además, el empresario fue galardonado con “premios estatales y departamentales por su éxito en el desarrollo del complejo nacional de combustible y energía.”

En medio de la semana de elecciones en Rusia, la muerte de Vitaly Robertus generó revuelo entre la prensa internacional. Es que en marzo del año 2022, el Consejo de Administración de Lukoil había pedido el cese de la guerra en Ucrania.

Desde ese momento, ya son cuatro los altos cargos de Lukoil que fallecieron. Sin embargo, hasta el momento ninguna investigación local o internacional encontró relación entre las muertes.

Las otras muertes del gigante petrolero de Rusia

La muerte de Vitaly Robertus se suma a una serie de fallecimientos de altos cargos de la petrolera rusa. Desde marzo de 2022, ya son cuatro los ejecutivos fallecidos.

Todo comenzó con la muerte de Alexander Subbotin en mayo del 2022. Subbotin era el exgerente del gigante petrolero ruso y fue hallado muerto en el sótano de la vivienda de un chamán en Mytishchi, una ciudad ubicada al noreste de Moscú.

Las autoridades anunciaron que el motivo de su muerte fue un ataque cardíaco. Según fuentes locales, el empresario habría acudido al chamán para conseguir una cura para su malestar producido por el consumo excesivo de alcohol y, aparentemente, la preparación de la cura artesanal incluía veneno de sapo, lo que le habría producido la insuficiencia cardíaca.

La segunda muerte fue la de Ravil Maganov el 1 de septiembre de 2022. El por entonces presidente de Lukoil falleció tras caer por la ventana de un sexto piso de un hospital en Moscú.

El ultimo antecedente previo a Robertus fue el fallecimiento de Vladimir Nekrásovpresidente del consejo de dirección de la petrolera rusa. Nekrásov murió en octubre del 2023 de manera súbita.

En ese momento, la compañía publicó un comunicado en el que aseguró que el presidente del consejo falleció tras una insuficiencia cardíaca: “según la conclusión preliminar de los médicos, la muerte se produjo como consecuencia de una insuficiencia cardíaca aguda”.

Todas las muertes sucedieron luego de que la empresa Lukoil se pronunciara a favor de las negociaciones entre Rusia y Ucrania para ponerle fin al conflicto armado. Esto dio lugar a distintas teorías que relacionan las muertes de los empresarios rusos aunque por el momento ninguna investigación llego a una conclusión que una las circunstancias de los fallecimientos.

ÚLTIMAS NOTICIAS