LO CONFIRMÓ EL DELEGADO SINDICAL DE LA REGIONAL SUR

Por los despidos, hay pueblos patagónicos que ya no tienen oficina de ANSES

Alejandro Caruso, delegado regional de SECASFPI, el sindicato que nuclea a los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), explicó la grave situación que atraviesan tanto los trabajadores como los beneficiarios de programas estatales en la Patagonia.

«La semana pasada empezó a circular un rumor fuerte de 1.400 despidos, lo que representa a más de un 15% de la planta total nacional de ANSES. Es un montón de personas y, en algunos lugares, como en la Patagonia, es necesario tener oficinas públicas cerca, porque hay momentos del año en los que no se puede salir a la ruta o es muy complicado«, aseguró.

Por los recortes de personal, «hay localidades donde quedaron cerradas las oficinas porque echaron a todos los compañeros, como en Gobernador Gregores o Río Turbio en Santa Cruz».

En diálogo con AzM Radio, Caruso aseguró que «el sentir es común en las ocho regionales del país, estamos ante una persecución laboral en muchos casos. No hay un criterio para los despidos, echan a personas que tienen cinco años de antigüedad, a contratados, no estamos en una situación fácil. Esto implica menos prestaciones para beneficiarios».

«Nuestra sospecha es que quieren achicar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) a su mínima expresión, hasta que llegue un momento en que ANSES no pueda pagar más jubilaciones y digan ‘el sistema previsional argentino falló, quebró’ y les abran las puertas de par en par a las AFJP», deslizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS