PIDEN REAPERTURA DE PARITARIAS

Los docentes fueguinos inician el ciclo lectivo con un paro y movilización

Los docentes de Tierra del Fuego realizan este viernes un paro de actividades en reclamo de aumento salarial en el inicio del ciclo lectivo en el distrito que se verá afectado por la medida de fuerza.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) resolvió la protesta ayer durante un congreso de delegados llevado a cabo en la localidad de Tolhuin, donde el 88% de los 140 participantes votó por el paro y por realizar concentraciones en toda la provincia.

En Ushuaia, la capital provincial, los docentes se reunirán durante este viernes y acudirán a la sede de la Legislatura donde el gobernador fueguino Gustavo Melella dará el discurso de apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del organismo.

Por su parte, en Río Grande se concentrarán en la sede legislativa de la ciudad y en Tolhuin en la Plaza Cívica de la comuna mediterránea.

El gremio exige la reapertura de las negociaciones paritarias y rechaza el decreto por el que Melella otorgó un aumento salarial del 10 % para febrero y otro 10% en marzo.

Carta abierta

El secretario general del Sutef, Horacio Catena, sostuvo que con el no inicio del ciclo lectivo la docencia “expresa, a través de los mandatos, que no está dispuesta a vivir en la pobreza y rozando la indigencia”, advirtió.

“Vamos a luchar por nuestro salario, pero teniendo en cuenta que está en juego la estabilidad laboral, el rol de la docencia en la escuela pública y que nos quieren transformar en meros acompañantes educativos”, sostuvo el dirigente en declaraciones difundidas por el sindicato.

Piden que el boleto sea gratis

Los docentes pedirán al Concejo Deliberante de Ushuaia el boleto gratuito para docentes, teniendo en cuenta que el pasaje de colectivos en el distrito pasará de a 0 en las próximas jornadas.

Los docentes fueguinos también anunciaron que el lunes 4 “visibilizarán el reclamo” a través de la lectura de una carta abierta en las escuelas, el reparto de volantes y el diálogo con las familias.

Por su parte, en los días posteriores habrá desobligaciones (implica concurrir a los puestos de trabajo y no cumplir funciones a determinados horarios) y asambleas.

La organización tiene previsto adherir el jueves 7 a una “jornada nacional de lucha” y el viernes 8 al paro internacional de mujeres, para decidir luego más medidas de fuerza la semana próxima.

ÚLTIMAS NOTICIAS