YA INGRESÓ EL PEDIDO A LA LEGISLATURA

Claudio Vidal impulsa el juicio político a la ex presidenta del TSJ, Paula Ludueña

Ya ingresó a la Legislatura de Santa Cruz el pedido de juicio político a Paula Ludueña, quien fue presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia y ahora ocupa una vocalía en el mismo. La solicitud, que impulsa el gobernador Claudio Vidal. ya está en manos de la Sala Acusadora.

“Vengo a solicitar el inicio del proceso institucional de juicio político en contra de la Dra. Paula Ludueña Campos por encontrarse incursa en las causales 2 y 3 del artículo 138 de la normativa constitucional referida, existiendo razones suficientes para considerar que habría cometido delitos en el desempeño de su función y/o habría omitido cumplir con los deberes a su cargo, evidenciándose así su mal desempeño”, dice el escrito enviado a Diputados.

El comunicado enviado por la Legislatura explica que el motivo del Juicio Político a Ludueña radica en “las graves irregularidades y omisiones cometidas por la magistrada del TSJ, quien paralizó injustificada y deliberadamente un pedido de jury de enjuiciamiento en el año 2018 en contra del ex Juez de Recursos de la ciudad de Caleta Olivia, Dr. Miguel Ángel Meyer, y el Titular de la Fiscalía N° 1 ante los Juzgados de Primera Instancia de esa localidad, Dr. Martin Sebastián Sedán”.

En el documento, al que accedió TiempoSur, Vidal argumenta que “tal cómo se puede verificar de la cronología reseñada y de la breve extensión de los expedientes mencionados e iniciados el 10/09/2018 con motivo de un pedido de jury de enjuiciamiento en contra de un fiscal y un juez de recursos, ambos procesos patentizan una paralización y una consecuente demora desmedida en su tramitación sin causa aparente que la motive”.

“Aun cuando las actuaciones de Meyer se archivaron en 2020, las actuaciones en contra de Martín Sedán no registraron movimiento alguno, pudiendo concluirse que la inacción por parte de la ex presidente y actual vocal del TSJ de nuestra provincia fue deliberada e intencionada”, asegura el escrito.

El gobernador asevera que Ludueña, en el caso del expediente S-12/18, tardó “más de cinco años en otorgarle mi presentación el procedimiento establecido en el art. 16 de la ley provincial N°28, mientras que en el caso del expediente M-11/18 ni siquiera lo tramitó”.

Claudio Vidal argumenta que la ex presidenta del TSJ “de manera injustificada, puesto que no se evidencia en la causa ningún motivo aparente que explique la excesiva demora, tardó cinco años en cumplir con el primer acto procesal dispuesto por ley en un caso, mientras que en el otro sólo esperó que el magistrado a quien debía juzgar se acogiera al beneficio de la jubilación y así evitar la tramitación de mi pedido”.

“La responsabilidad de los funcionarios públicos es una de las características del sistema político de la república democrática caracterizada por la división y control de poder (…) Será la Dra. Ludueña Campos la que deberá dar cuenta de su accionar, dar respuestas del porqué demorar la tramitación de una denuncia que denotaba el accionar irregular cometido por dos funcionarios en el marco de un servicio de justicia que el TSJ debe controlar y actuar en consecuencia”, dice en las conclusiones.

En los últimos párrafos de las conclusiones del documento girado a Diputados, reitera que “será Ludueña la que deberá dar respuestas de su falta de compromiso y de las decisiones deliberadas tomadas en estos expedientes”.

En la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados se aportarán «las pruebas correspondientes para luego ser analizado en la Sala Juzgadora donde finalmente los diputados resolverán por votación si corresponde o no la destitución de Ludueña de su cargo como vocal de TJS», afirmó la Legislatura.

ÚLTIMAS NOTICIAS