YA HAY SUMARIOS INTERNOS Y DOS PERSONAS SUSPENDIDAS

Auditoría de ISSyS: Torres ya habló con Fiscalía para iniciar acciones penales

Rodrigo San Martín, elegido por el gobernador de Chubut como interventor del Instituto de Seguridad Social y Seguros, aseguró que Ignacio Torres ya mantuvo conversaciones con funcionarios del Ministerio Público Fiscal en pos de investigar la posible comisión de delitos contra la administración durante la gestión anterior.

«Cuando se inició la intervención, el 29 de diciembre, lo primero que hicimos fue conformar un equipo, que realizó un informe de auditoría interna. Eso dio pie a la auditoría externa que hoy se está realizando. Lo que hay para remarcar es que se desmanteló el Departamento de Técnica, se iniciaron sumarios y se han suspendido dos personas«, reveló.

San Martín dijo que «durante el 2023 se gastaron 200 millones de pesos destinados a mantenimiento. Lo que llama la atención es que, por ejemplo, para construir un lugar para tirar la basura en el camping de Playa Unión se han realizado por lo menos ocho pedidos de compra distintos, para eludir el proceso licitatorio que eso hubiera requerido. Eso ya te demuestra la picardía que hubo».

En diálogo con AzM Radio, reveló las irregularidades que se han ido detectando. «En noviembre hicieron una compra directa de vasos por un precio que duplica lo que costaría hoy. Hay un 100% de sobreprecio. Es muy amplio lo que estamos analizando y estamos metiéndole mucho ritmo», explicó.

Por eso, Torres ya se anticipó a hablar con funcionarios del MPF: «El Gobernador ya charló con gente de Fiscalía para ir adelantándole los informes de esta auditoría, que todavía está en curso. Calculo que está en un 75 por ciento. Esto empezó a destaparse en diciembre, cuando me traían cosas para autorizar y no cerraban las cuentas. Compraron dos alfombras de un metro que salían 900 mil pesos. Ni en la mejor casa de alfombras de Buenos Aires cuestan ese precio«.

ÚLTIMAS NOTICIAS