LA RADICAL PRESENTÓ EL PROYECTO EN EL SENADO

Terenzi quiere que la movilidad jubilatoria se actualice cada mes y en base al IPC

La senadora nacional de la UCR, Edith Terenzi, presentó el proyecto por el cual se establece la movilidad jubilatoria de manera mensual y conforme al Índice de Precios al Consumidor. Se busca así recomponer los ingresos de los jubilados poniéndolos en una posición justa frente a la coyuntura económica del país. La iniciativa plantea que el nuevo sistema sea efectivo con retroactivo desde el mes de enero de 2024.

“Este proyecto viene a dar respuesta a un problema que tiene años y que hoy se encuentra en su punto álgido: los jubilados vienen siendo la variable de ajuste desde hace años y eso no se puede permitir. Estamos hablando de una inflación que en diciembre fue de 25.5% y en enero del 20.6%, casi un 50 % de inflación en 2 meses. Y, frente a eso, una jubilación mínima que en enero fue de $105.712 y un aumento previsto para marzo que no llega al 30 %. Es inviable”, sostiene Terenzi.

Además, la fórmula de actualización vigente es mucho más lenta que la inflación porque se basa en parámetros rezagados. Para la actualización de marzo, por ejemplo, se toma en cuenta la variación de los salarios y de los ingresos tributarios de Anses entre septiembre y diciembre.

La Senadora Nacional propone un índice de movilidad que se obtendrá conforme al Índice de Precios al Consumidor (I.P.C) elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y se aplicará de forma mensual en el año calendario.

“Así como todos los gremios y sectores están exigiendo sus paritarias con cláusulas gatillo, incluso mensuales por las subas inflacionarias, esta iniciativa tiene como objetivo sostener la capacidad adquisitiva de los jubilados, sector que no posee un método sustitutivo de ingresos ni un espacio activo de defensa”, argumenta la legisladora.

Hoy la jubilación mínima ronda los $105.800, cifra que resulta insignificante en comparación con el costo de vida de una persona de la tercera edad. Es así que Terenzi reconoce que este proyecto funciona como “compensación de la enorme pérdida que vienen sufriendo los jubilados”.

Señalando también que el Gobierno tampoco confirmó oficialmente si pagará un bono, como viene haciéndolo hasta ahora y si, en tal caso, sería para todos los jubilados o solamente para aquellos que cobran el haber mínimo. De no hacerlo, los y las jubilados/as que perciben la mínima terminarían por cobrar 34 por ciento menos que en febrero de este año.

“Hoy se necesita una fórmula de movilidad jubilatoria justa. ¿Qué significa esto? Una fórmula que dé soluciones. Es por eso que proponemos una movilidad con ajuste mensual sujeta a la variación del índice de precios al consumidor. Sabemos que el sistema jubilatorio necesita una reforma estructural a largo plazo, pero hasta alcanzar el consenso para esa reforma, los jubilados no pueden ser la variable de ajuste. Hoy el 45 % del superávit fiscal del que hace alarde el Gobierno Nacional proviene del ajuste a los jubilados”.

ÚLTIMAS NOTICIAS