"ES EL RESPONSABLE DEL COLAPSO DE LA ÚLTIMA CALDERA", CRITICAN DESDE LUZ Y FUERZA

Polémica en YCRT por la designación transitoria de un subgerente de Energía

En una decisión que ha suscitado fuertes críticas, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y de los Servicios Ferroportuarios en Punta Loyola y Río Gallegos, Thierry Decoud, ha designado de manera transitoria a Hernán Cardozo como subgerente de Energía. Cardozo, ingeniero con el número de matrícula DM Nro. 32.095.939 y categoría 21 del Convenio Colectivo de Luz y Fuerza de la Patagonia N° 36/75, asumirá sus funciones a partir de la firma de la respectiva resolución.

Dicho nombramiento ha generado malestar, especialmente expresado por el secretario general de Luz y Fuerza Cuenca Carbonífera, Luis Avendaño. Este último no ha escatimado críticas señalando que Cardozo, durante su gestión previa, «contribuyó al deterioro de la usina de 21 megavatios, siendo responsable del colapso de la última caldera en la época de Eduardo Vilches».

Avendaño afirmó que «la resolución del interventor con respecto a Hernán Cardozo, quien vuelve a asumir el control, ha sido devastadora para la usina de 21 megavatios. Cardozo fue el principal responsable del colapso de la última caldera durante la época de (Eduardo) Vilches. Al recibir la usina, contábamos con una capacidad de generación de 8 megavatios, que incluía dos calderas en funcionamiento y dos turbinas en condiciones. Sin embargo, después de 8 años de su gestión, nos encontramos con tan solo 1 caldera y media turbina. Lamentablemente, es un individuo que ha tenido un impacto nefasto en nuestra fuente de trabajo y en nuestro sector. A pesar de esto, el Interventor lo designa como responsable de la Subgerencia de Energía. Una decisión realmente lamentable», afirmó.

Cabe destacar que Avendaño enfatiza la pérdida significativa de capacidad de generación durante la gestión anterior de Cardozo, quien, según él, redujo la infraestructura de dos calderas en funcionamiento y dos turbinas operativas a tan solo 1 caldera y media turbina en un período de 8 años. La polémica designación plantea interrogantes sobre las razones detrás de esta elección y sus posibles implicaciones para el futuro de YCRT y su capacidad energética.

En una segunda parte de las declaraciones, Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza Cuenca Carbonífera, arremete contra la designación de Cardozo y denuncia cambios internos que, según él, carecen de la documentación necesaria, y cuestiona la falta de transparencia en las acciones llevadas a cabo por Cardozo y su equipo.

Avendaño argumenta que ciertos cambios en la estructura laboral deberían pasar por un proceso de concurso y no deberían ser decididos unilateralmente por jefes de departamento, gerentes o el propio interventor. Expresa su preocupación por la intromisión en áreas que no corresponden y recalca la falta de procedimientos formales.

Prosiguiendo en sus críticas hacia Cardozo, recuerda su responsabilidad en el colapso de la caldera 3, acusándolo de haber dejado en mal estado la central desde su asunción en 2015 hasta 2023. El secretario general de Luz y Fuerza Cuenca Carbonífera insiste en que, más allá de su título, Cardozo no ha demostrado competencia y sugiere que su desempeño en el ámbito privado tampoco es positivo.

Además, Avendaño apunta a una ausencia de control y manejo por parte de la intervención actual, indicando que según su percepción, no se ha tomado ninguna medida al respecto.

Fuente: Patagonia Nexo.

ÚLTIMAS NOTICIAS