PEDIRAN LA INVERVENCION DE LA FISCALIA

Denuncian el incendio de 5 iglúes de residuos en Comodoro Rivadavia

Se presume que los siniestros habrían sido intencionales. El Municipio denunció el hecho ante las autoridades policiales y solicitará que se analicen las cámaras de seguridad del sector. En lo que va del año se quemaron ocho depósitos de este tipo, equivalentes a más de 5 millones de pesos.

Los hechos fueron denunciados por las autoridades municipales, quienes solicitaron la intervención de la Fiscalía para que se efectúe la investigación correspondiente para el esclarecimiento de los mismos, teniendo en cuenta que estos dispositivos, adquiridos con el dinero de los contribuyentes, son de vital importancia en las acciones que se llevan adelante para mejorar el entorno ambiental.

En ese marco, el director general de Higiene Urbana y Estrategias Urbano Ambientales de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Eduardo Fernández, dio detalles de lo que sucedió al respecto.

Durante la madrugada del miércoles se produjo el incendio de cinco iglúes, cuatro verdes y uno azul, todos ubicados en los barrios Pueyrredón, Moure y Juan XXIII. Los mismos se encontraban en las calles Carrero Patagónico al 3000, Lisandro de la Torres y Azurduy, Domingo Herrero y Bahamonde y Gaceta de Buenos Aires y Játchal, donde se quemaron dos. Además, se produjeron otros tres incendios en lo que va del año, completando un total de ocho”, detalló.

En esta línea, explicó que “ante estos casos, se procede a efectuar la denuncia y se averigua si hay cámaras de seguridad para obtener algún tipo de información, pero a veces es difícil encontrar el culpable. Uno puede llegar a pensar que son desde chicos haciendo maldades hasta un pirómano, pero eso ya es materia de investigación”.

Por otro lado, Fernández confirmó que “desde la implementación de los iglúes, llevamos más de 70 dispositivos prendidos fuego”.

En ese sentido, destacó que “los iglúes son una herramienta muy útil, pero a veces mal usada, porque a veces los vecinos los usan para tirar residuos comunes o incluso se han encontrado perros adentro”.

Fernández recordó que “en el iglú verde debe depositarse todo lo que se denomina residuos secos: botellas de plástico, nylon, cartón o latas de aluminio; mientras que el azul está destinado a botellas de vidrio”.

“Es una herramienta muy importante, ya que el vecino puede depositar sus residuos, que luego van a la planta, se separan y después se recuperan con diferentes acciones. Es fundamental su buena utilización para el cuidado del medio ambiente”, concluyó.

 

Más de 70 incendios desde 2016

 

En total, son 317 los iglúes repartidos por el ejido urbano de Comodoro Rivadavia. Solo durante el mes de diciembre, los dispositivos verdes recolectaron 46,78 toneladas de residuos que fueron trasladados a la Planta de Tratamiento, mientras que los azules sumaron 22,56 toneladas.

Respecto a los siniestros, se registraron más de 70 incendios desde el año 2016, lo que representa un gasto muy importante para las arcas municipales. Únicamente los ocho incendios de los últimos días constituyen una cifra que supera los cinco millones de pesos, que deberán salir del dinero que aporta la ciudadanía con sus impuestos.

ÚLTIMAS NOTICIAS