EN LAS COSTAS DE SAN JULIÁN

Mueren más de cien pingüinos atrapados en redes de pesca

Un total de 139 de pingüinos de Magallanes murieron ahogados y heridos frente a las costas de la localidad de Puerto San Julián, en Santa Cruz, luego de quedar atrapados en redes de pesca.
El diario digital Ahora Calafate, reportó que el jueves 7 de diciembre las autoridades del Parque Interjurisdiccional Marino Makenke (PIMM) revieron el primer aviso sobre la existencia de una o varias redes de pesca colocadas en la zona denominada “Faro Negro” de la Reserva Provincial Península de San Julián. Las mismas se encontraban sumergidas y sin supervisión, habiendo ocasionado el enmallamiento de numerosos ejemplares de estos pingüinos.
Guardaparques y técnicos del PIMM se adentraron en las aguas y encontraron 81 ejemplares enmallados y fallecidos a causa del ahogamiento. Al día siguiente. personal del PIMM y del Consejo Agrario Provincial (CAP) se dirigen nuevamente a la zona donde recuperan la segunda red, constatando la muerte de otros 58 individuos de la especie mencionada. Verificaron que ninguna de las redes contaba con los precintos correspondientes de habilitación de acuerdo a lo que establece la Ley Provincial de Pesca y de Pesca Artesanal. Consecuentemente, fueron retenidas por las autoridades locales del CAP y de la Delegación de Pesca a los fines de realizar las actuaciones penales correspondientes.

Impacto

Desde el Parque Interjurisdiccional remarcaron que el hecho produjo la muerte en total de 139 individuos, pero las consecuencias afectan a más ejemplares de la colonia en razón de la ecología de la especie.
“Los pingüinos son conocidos por establecer parejas reproductivas de larga duración que se reencuentran ante cada temporada de apareamiento. La muerte de uno de los integrantes, puede afectar entonces las tasas de reproducción de las temporadas siguientes”, informaron.
Según la normativa vigente del CAP, por Ley Provincial de Áreas Protegidas N° 3466, y Resolución N° 597/CAP/21, se recuerda que está prohibida la colocación de redes de pesca en Áreas Naturales Protegidas, y que para cualquier otra actividad que se desarrolle dentro de un área protegida, con el fin de preservar el delicado equilibrio ecológico, se debe pedir asesoramiento y permisos al Consejo Agrario Provincial.

ÚLTIMAS NOTICIAS