EL PAPEL DE LAS IMAGENES SATELITALES DE LA CONAE

Elevarán a juicio la causa por la matanza de pingüinos

En los últimos días se conoció un dato que podría definir la causa por la muerte de decenas de pingüinos de Magallanes en cercanías de Punta Tombo, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) aportó imágenes satelitales al Ministerio Público Fiscal de Chubut, que se incorporaron a la causa, permitiendo elevar el caso a juicio.

Trabajo en conjunto

“A fines de 2021, a partir de un pedido del MINCyT, la CONAE colaboró activamente en la provisión de información satelital, con el objetivo de aportar datos para analizar el daño ambiental producido por la apertura de caminos en Punta Tombo”, dijo Mariana Horlent, subgerenta de Servicios al Usuario. “Esta zona contiene una de las principales colonias de cría del Pingüino de Magallanes. Por eso es importante contar con información precisa y confiable que permita analizar los eventos ocurridos”, explicó.
Según los requerimientos de la fiscal general de Rawson, Florencia Gómez, la agencia espacial argentina buscó toda la información disponible en sus repositorios, en catálogos de otras agencias espaciales y en empresas privadas. Así recopiló información de los satélites SAOCOM 1A, de la CONAE, Sentinel-2, de la Agencia Espacial Europea (ESA); datos SPOT 6 y 7, de la empresa Airbus, y adquirió una imagen de alta resolución espacial del satélite Gaofen-1 de la Administración Espacial China. Las imágenes Sentinel-2, que cubren todo el territorio con regularidad, permitieron contar con una serie temporal desde el 1 de agosto de 2021 hasta el 7 de enero de 2022.
La CONAE buscó la información disponible en sus repositorios, en catálogos de otras agencias espaciales y de empresas privadas. Las imágenes Sentinel-2 permitieron contar con una serie temporal desde el 1 de agosto de 2021 hasta el 7 de enero de 2022. Así se identificó un camino compatible con las denuncias realizadas.
Las imágenes se analizaron visualmente en distintas combinaciones de bandas para resaltar la diferencia entre suelo desnudo y vegetación. Además se calculó un índice de vegetación (NDVI) para complementar la interpretación visual. La serie temporal permitió identificar ciertos cambios en la superficie del suelo y la aparición de elementos con rasgos compatibles a caminos, en fechas cercanas a los hechos denunciados.
“Todas estas imágenes que se pusieron a disposición de la fiscalía también se procesaron y analizaron en CONAE, generándose cuatro informes sucesivos a medida que surgía nueva información. Uno de los hallazgos principales fue la identificación de un camino en un rango de fechas muy acotado, compatible con las denuncias realizadas ante la fiscalía sobre el paso de una topadora en un área con nidos de pingüinos”, indicó Horlent. Estos análisis se realizaron en el ámbito de la Gerencia de Vinculación Tecnológica de la CONAE, que tiene la responsabilidad de dar respuesta a este tipo de pedidos.
Las imágenes enviadas por agencia espacial también fueron analizadas por otros profesionales que, junto con otras fuentes de información, pudieron estimar el daño ambiental y responder preguntas necesarias para poder avanzar con el proceso judicial.

 

Un antes y un después

El pasado martes 14 de noviembre, la Fiscal Jefe de Rawson, Florencia Gómez, junto a la abogada de Fiscalía, Silvina Nicholson, fueron recibidas en las oficinas de la CONAE en la Ciudad de Buenos Aires por Mariana Horlent, subgerente de Servicios al Usuario, Nathalie Horlent, subgerente de Promoción del Sector Espacial, y Aldana Bini Jefa Unidad de Atención al Usuario de la agencia espacial nacional, para compartir los alcances de la de la causa judicial y la incorporación de imágenes satelitales como elementos de prueba al proceso. En esta mesa de trabajo se estableció un protocolo de actuación en relación con el uso de imágenes satelitales para ser utilizadas en investigaciones penales.
La fiscal jefe de Rawson, Florencia Gómez junto a la abogada de Fiscalía, Silvina Nicholson, visitaron la sede central de la CONAE para compartir los avances de la causa y destacar el uso de las imágenes satelitales como elemento de prueba. Foto gentileza: Área de comunicación institucional de la Procuración General de Chubut.
“Es la primera vez que utilizamos imágenes satelitales y los resultados fueron favorables, porque nos permitieron determinar la cuantía del daño generado. Gracias a esta herramienta se pudo establecer la existencia de, además de un camino principal, otras trazas y desmontes realizados con una retroexcavadora en una zona de alta densidad de pingüinos, donde se rompieron cuevas, nidos y huevos, y se mataron pichones”, informó la fiscal Gómez.
Este evento habría provocado un impacto ambiental de tal magnitud que se van a necesitar 35 años para revertirlo, indicó la fiscal, en base a una evaluación realizada por Greenpeace Argentina y la Fundación Patagonia Natural, en base a las imágenes satelitales aportadas por la CONAE y National Geographic.
“Fue una experiencia excelente. Sin estas imágenes jamás hubiese tenido las posibilidades de esclarecer el delito y el daño ambiental. Nos permitió determinar fechas, horas y latitudes de los hechos en forma precisa, como requiere el derecho penal”, aseguró, y adelantó que a partir de ahora la causa será elevada a la instancia del juicio. “Fue un antes y un después para la fiscalía. Pensamos implementar esta herramienta como elementos de prueba en otros casos”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS