EN EL MARCO DE UN PLAN DISPUESTO POR LA ONU

Desarrollo sostenible: Comodoro realizó una prueba piloto para elaborar indicadores


El Municipio de Comodoro adhirió en 2021 al plan maestro que dispuso la ONU para conseguir un futuro sostenible para todos para el año 2030. La gestión comenzó este trabajo desde la Secretaría de Gobierno, con el objetivo de avanzar hacia el resto de las áreas municipales entre 2024 y 2025.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son metas que se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. Tienen como plazo el año 2030.

La Secretaría de Gobierno realizó una prueba de piloto para la elaboración de los indicadores en función de iniciativas medibles desde el impacto en la comunidad. El objetivo a corto plazo es implementarlo en todo el municipio y en 2025 presentar el primer informe integral completo.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; los subsecretarios Adrián Rodríguez (Transporte), Javier Barrionuevo (Modernización y transparencia), Daniel González (Ambiente) y Jeremías Maldonado (Recursos Humanos).

La realización de la prueba piloto en la Secretaría de Gobierno del municipio se implementó en 2022, incluyendo a las subsecretarías de Modernización y Transparencia, Ambiente, Transporte y Recursos Humanos, y este año comenzó la territorialización de los ODS.

En ese marco, hubo 32 iniciativas, 64 metas y se crearon 78 indicadores. Entre las principales están: Ciudades y comunidades sostenibles; trabajo decente y crecimiento económico; y paz, justicia e instituciones sólidas.

El objetivo es, a partir del 2024, encarar la territorialización a todas las Secretarías del Municipio, es decir el proceso de co-creación del plan de acción para la territorialización de los ODS a nivel local que contará con varias etapas. La siguiente etapa demandará presupuesto municipal en el marco de la agenda para el desarrollo sostenible.

La última etapa es el objetivo final, donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible se convierten en guía para la formulación de políticas públicas sostenibles e integradas a los desafíos globales, siendo igualmente adaptados a la realidad de Comodoro Rivadavia.

ÚLTIMAS NOTICIAS