UN VELERO QUE SE ESPERA ESTÉ LISTO EN EL 2030

¿Cómo funcionará el primer crucero con cero emisiones?

El cambio climático es una amenaza para el planeta y para el sector turístico, que depende de la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad. En busca de alternativas más ecológicas y sostenibles para viajar y disfrutar del mar, Ponant Cruises presentó el proyecto Swap2zero, que pretende crear el primer crucero con cero emisiones del mundo.
Este buque es un concepto pionero que combina seis tecnologías innovadoras, que redefinirán la navegación del futuro. El velero, que se prevé que pueda estar listo para 2030, será el primer barco en emitir cero emisiones de gases de efecto invernadero cuando navegue, maniobre, esté en puerto o fondeado.

Cada vez menos

La huella de carbono de swap2zero se reducirá a lo largo de todo su ciclo de vida, desde su construcción hasta su desguace. Estas tecnologías no solo permitirán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también ahorrar combustible, mejorar la eficiencia energética, optimizar el rendimiento del buque, minimizar el ruido y las vibraciones, y aumentar la seguridad y el confort de los pasajeros y la tripulación.
Swap2zero también forma parte del programa Ponant Science, que apoya la investigación científica sobre las tecnologías de descarbonización, un reto importante en la lucha contra el cambio climático. El velero acogerá a investigadores dedicados a estudiar y desarrollar nuevas soluciones energéticas para el sector marítimo.
Se trata de un proyecto liderado por Ponant, una naviera de lujo francesa que se dedica a los viajes de exploración y que tiene un fuerte compromiso con la protección del medio ambiente. El velero tendrá una eslora total de 181 metros y una capacidad para 100 camarotes. Será el primer barco transoceánico de diseño único, que apoya la evolución hacia la neutralidad de carbono.
En este caso, Ponant ha diseñado un concepto ecológico sin precedentes, con una selección de equipos y materiales basada en el análisis de su ciclo de vida. La naviera ha contado con la colaboración del estudio de arquitectura naval Stirling Design International, y está en proceso de seleccionar el astillero que se encargará de la construcción de este buque único y vanguardista.

Tecnologías del Swap2zero

– Sistema de propulsión a vela y un casco que aprovechan la fuerza del viento para proporcionar el 50% de la energía de propulsión.
– Una superficie total de más de 1.000 m2 de paneles fotovoltaicos, que captan la energía del sol y la almacenan en baterías.
– Pila de combustible de baja temperatura que funciona con hidrógeno líquido para la propulsión, reciclando el agua y el calor producidos.
– Pila de combustible de alta temperatura que satisface las necesidades de carga hotelera del buque, utilizando el calor emitido para producir agua caliente.
– Tecnología de captura de carbono a bordo, que se acopla a la pila de combustible de alta temperatura y que permite reutilizar el carbono para otros fines.
– Un innovador sistema de gestión de la energía que controla y distribuye la energía sin necesidad de generadores.

ÚLTIMAS NOTICIAS