POLÍTICA

La Asamblea Legislativa proclamó a la fórmula Milei-Villarruel

La Asamblea Legislativa cumplió con la tradición de proclamar este miércoles la fórmula ganadora del balotaje realizado el pasado 19 de noviembre. Fue en el marco de una ceremonia presidida por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que se inició a las 15.13 y se extendió por 29 minutos, cuarto intermedio incluido.

Tal cual sucedió en ocasión de la Asamblea Legislativa para convalidar los resultados de las elecciones generales y habilitar la convocatoria al balotaje, fue la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, la encargada de izar la bandera, previo a la entonación del himno.

A continuación, se dio inicio formal a la asamblea legislativa a los efectos de dar cumplimiento al artículo 120 y 122 del Código Electoral Nacional, conforme lo dispuesto por el artículo 96 de la Constitución Nacional.

En tal sentido fue conformada la comisión encargada de hacer la sumatoria de los resultados definitivos, integrada por 6 senadores y 6 diputados. Los senadores convocados fueron los senadores Sandra Mendoza, Adolfo Rodríguez Saá, Ricardo Guerra, Mariana Juri, Pablo Daniel Blanco y María Victoria Huala. Por Diputados fueron nominados José Luis Gioja, Graciela Landriscini, Diego Sartori, Dina Rezinovsky, Miguel Nanni y Carolina Piparo.

Cumplido el cuarto intermedio, la diputada Carolina Piparo fue designada relatora para detallar la cantidad de votos que obtuvo cada fórmula participante de la elección presidencial. Así, informó que la fórmula integrada por Javier Gerardo Milei y Victoria Villarruel obtuvieron 14.554.560 votos, lo que equivale al 55,65% del total de votos afirmativos válidamente emitidos; mientras que la dupla Sergio Tomás Massa y Agustín Oscar Rossi sumaron 11.598.720 votos, el 44,35% de los votos afirmativos.

Píparo propuso entonces proclamar como presidente y vice de nuestro país “a los mencionados en primer término”, como así también “fijar las 12 horas del 10 de diciembre próximo para que los electos presten el juramento prescripto por la Constitución.

Luego fue el turno del secretario Parlamentario del Senado, Marcelo Fuentes, que dio lectura al acta por la cual se convalidaba todo lo dicho, tras lo cual la titular de la Cámara de Senadores dejó proclamado presidente a Javier Milei y vicepresidenta a Victoria Villarruel.

ÚLTIMAS NOTICIAS