DESAFÍO RUTA 23

Con 200 ciclistas, largó la competencia de ciclismo que atraviesa la Patagonia en cuatro días

Con un trayecto total de 650 kilómetros, la carrera conecta las montañas de San Carlos de Bariloche con la costa marítima de Las Grutas, en una travesía que recorre varios pueblos de la estepa rionegrina a lo largo de la llamada Línea Sur.

Con la participación de unos 200 corredores, largó este miércoles desde Bariloche el Desafío Ruta 23, la travesía ciclística que une a lo largo de cuatro días y 650 kilómetros la majestuosidad de las montañas andinas con la costa rionegrina, atravesando las localidades de la estepa patagónica que se ubican en la Línea Sur.

Desde San Carlos de Bariloche hasta el balneario de Las Grutas, la competencia combina el espíritu deportivo con la maravilla de los paisajes patagónicos, y en su recorrido atraviesa las localidades de Pilcaniyeu, Comallo, Clemente Onelli, Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía y Valcheta.

La competición tiene dos modalidades, Mountain Bike (con un recorrido total de 650 kilómetros y 170 competidores) y Ruta (445 km, alrededor de 30 participantes), en tanto que los corredores pueden enfrentar el desafío en su totalidad o elegir alguna de las cuatro etapas (tres en el caso de la modalidad Ruta).

En total, para quienes recorren el trayecto completo, el desafío implica cuatro días y tres noches.

“Hacemos noche en Jacobacci, noche en Los Menucos, noche en Valcheta y llegamos el sábado al mediodía a la llegada final, en Las Grutas”, señalaron a Télam desde la organización.

El evento cuenta además con 12 puntos de hidratación y recuperación ubicados a lo largo del recorrido, en donde se ofrecerán bebidas y refrigerios y en los que los corredores tienen la obligación de detenerse (al menos, poner un pie en el suelo).

La primera de las etapas, que por falta de pavimentación en el camino está destinada solo a la modalidad de Mountain Bike, recorre los 205 kilómetros que separan a Bariloche de Ingeniero Jacobacci; tiene puntos de abastecimiento en Pilcaniyeu, Comallo y Clemente Onelli, y en el destino final del recorrido se ofrece cena, pernocte y desayuno.

La etapa 2 comprende un tramo de 140 kilómetros que va desde Ing. Jacobacci a Los Menucos, con abastecimiento en Maquinchao y cena, pernocte y desayuno en la llegada.

La etapa 3 va desde Los Menucos hasta Valcheta, y a los largo de eso 190 kilómetros hay puntos de abastecimiento en Sierra Colorada y Ramos Mexía.

La etapa final consta de 107 kilómetros y va desde Valcheta hasta Las Grutas, con un punto de hidratación y recuperación en el cruce con la Ruta 3.

El Desafío Ruta 23 comenzó a desarrollarse en 2019, aunque esta es la cuarta edición debido a una interrupción en 2020 por la pandemia de coronavirus.

La competencia “está teniendo una evolución importante, ya está impuesta en lo que es la agenda del ciclismo nacional”, destacaron los organizadores a Télam, y precisaron que en esta ocasión participan ciclistas de Chaco, Santa Fe, Mendoza,
Provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y uno de Tierra del Fuego.

“Hacemos mucho hincapié en lo que es la atención al corredor, con buenas cenas, buenos desayunos, y donde se genera una convivencia entre corredores que no se da en ninguna otra competencia”, sostuvieron.

La carrera atraviesa de Oeste a Este la Ruta Nacional 23, también llamada Línea Sur, un importante corredor bioceánico que nace en el puerto de San Antonio Oeste y llega hasta Dina Huapi, a pocos kilómetros de Bariloche.

Para la organización, la competencia es una “experiencia única” que les permite a los participantes “una vivencia inolvidable que conecta con lo más profundo de la naturaleza y la oportunidad de conversar con los pobladores locales, entrando en contacto con la cultura de la zona”.

ÚLTIMAS NOTICIAS