ALERTA EXTREMA

Incendios descontrolados en Córdoba: evacuaron a vecinos de Villa Carlos Paz

Tras un lunes aciago por los incendios en la provincia de Córdoba, los bomberos siguen combatiendo el foco que permanece activo este martes: entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo. En horas de la tarde se ordenó la evacuación en el barrio conocido como 400 viviendas, debido a una rotación del viento al sur que pone en riesgo las viviendas.

El frente de mayor magnitud está en Punilla. Comenzó en Cabalango y se extendió hacia la zona de San Antonio, Tala Huasi e Icho Cruz.

Cuatro aviones y un helicóptero que arrojan agua a la zona donde ya hay riesgo de interfase.

Sobre los focos en San Clemente, Claudio Vignetta, secretario de Prevención y Riesgo Climático, dijo que en el departamento Santa María, y apuntó que «está contenido con perímetro muy inestable y personal instalado para trabajar sobre los reinicios».

Del tercer incendio en jurisdicción de San Carlos Minas (Traslasierra), también indicó que «está contenido pero también con perímetro inestable».

Además, refirió que el fuego en la zona de Potrero de Garay «está contenido pero en este momento nos están informando de un reinicio así que están llegando bomberos al lugar».

En tanto, Vignetta precisó que las llamas fueron contenidas en Barranca Yaco y en el paraje La Trinchera, en la zona de Balnearia.

“Ha sido una jornada muy complicada, con mucho viento intenso del norte y cero humedad. Rondamos los 34 grados de temperatura. La irresponsabilidad de algunos generó estos incendios y colaboró el viento”, dijo Vignetta.

Se quemaron en su totalidad dos viviendas: una en Icho Cruz y otra en Tala Huasi.

En la zona entre Tanti y Cabalanga, comenzó uno de los focos más importantes, que debido a los fuertes vientos se trasladó hacia el sector de Icho Cruz.

El incendio del Valle de Punilla habría sido provocado accidentalmente por un joven de 27 años, quien manifestó haber iniciado una fogata para hacer un café, la cual se habría descontrolado por el viento que habría propagado el fuego.

El detenido por el incendio se llama Ulises Pedro Zárate y está acusado de incendio doloso.

Sigue detenido me dice la fiscal Jorgelina Gómez de Villa Carlos Paz.

Aportes a municipios y comunas

Ante esta situación, desde el Ministerio de Gobierno y Seguridad se otorgaron Ayudas del Tesoro Provincial por un millón de pesos a cada una de las siguientes localidades: Icho Cruz, Tala Huasi, Cuesta Blanca, Cabalango y San Antonio de Arredondo. En tanto, Sinsacate recibió 500 mil pesos.

(Fuente: Cadena 3)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS