SALUD

Impulsan programa de Vacunación Escolar 2024 en Puerto Madryn

Con el objetivo de cumplimentar las leyes nacionales y provinciales referidas a la Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y coincidiendo con la apertura de las inscripciones para el Ciclo Lectivo del año 2024 que informara oportunamente el Ministerio de Educación provincial; el Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, recordó a la población la importancia de completar el Calendario de Vacunación de los niños y las niñas en edad escolar.

En tal sentido, se busca impulsar este proceso fundamental para garantizar la salud de los más jóvenes en Puerto Madryn. Esta campaña, destinada a niñas y niños de 5 años y chicas y chicos de 11 años, busca generar un mayor bienestar.

Las dosis de las vacunas son gratuitas y obligatorias y se encuentran disponibles en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en el Hospital Andrés Ísola, en el Centro Modular Sanitario y en el vacunatorio de la Obra Social SEROS.

Cabe indicar que las vacunas del ingreso escolar no sólo previenen o evitan la transmisión de enfermedades aún vigentes en el territorio nacional, sino que benefician a toda la familia y al resto de la comunidad.

Las vacunas para niñas y niños de 5 años que se aplican son: La Triple Viral (protege contra sarampión, rubéola y paperas); Triple Bacteriana Celular (previene difteria, tétanos y tos convulsa); Refuerzo dela vacuna Salk (previene la poliomielitis); Segunda dosis de la vacuna contra la Varicela, que se incorporó el calendario de vacunación en 2022.

Las vacunas para chicas y chicos de 11 años que se aplican son: Triple Bacteriana Acelular (ante prevención de difteria, tétanos y tos convulsa); Dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) (protege contra el cáncer de cuello uterino en las niñas y otros cánceres relacionados con el VPH en mujeres y hombres); Una dosis contra el Meningococo (previene la meningitis).

A qué sitios puedo ir

Las vacunas se administrarán en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ubicados en diferentes puntos de Puerto Madryn, los cuales estarán abiertos de 8 a 12 horas, los sábados.

-Carrillo (Azcuénaga esquina Marcos A. Zar)

-Gobernador Fontana (La Rioja esquina España)

-Ruca Calil (Zarlach esquina Albarracín / Barrio Perón)

-Rene Favaloro (Río Senguer esquina El Maitén / Barrio Pujol)

-Aristarain (Juan Muzzio esquina Necochea)

Además, estará disponible el Centro Modular Sanitario (Victoria de Eizaguirre y Morgan) sábado y lunes de 8 a 13.45 horas.

Por último, es importante saber que es fundamental llevar la libreta sanitaria y/o el DNI, o incluso la partida de nacimiento si el DNI está en trámite.

ÚLTIMAS NOTICIAS