En Neuquén temen que haya una ola de pases a planta permanente

La transición de gobierno parece haberse detenido con las elecciones presidenciales. Fue solo una pausa. Más allá de las reuniones, las palmadas y las fotos entre el gobernador Omar Gutiérrez y el electo, Rolando Figueroa, hay un tema de común acuerdo que es como un fantasma: la amenaza de los pases a planta de funcionarios.

No es una maniobra nueva y se da mucho en los municipios, sobre todo en los que ya no hay más reelección. A último momento y en diciembre, suelen aparecer listados de empleados que después se terminan cayendo.

La transición provincial está bien monitoreada por Figueroa. En su momento, hubo un listado de unas 100 personas, que estaban a tiro de decreto para pasar a planta. Muchas de la administración central y otras de la subsecretaría de Seguridad. En el medio, hay muchos rumores de funcionarios que habrían pasado a planta. ¿Habrá sorpresas con nombres o familiares de funcionarios después del 10 de diciembre?

No van a poder tocar nada, ni hacer un decreto. Porque saben lo que se viene. Intentaron hacerlo, pero no pudieron”, confió a LMNeuquén una fuente que conoce la dinámica de las negociaciones.

Transición: antigüedad, empleados y política

Hay empleados que tienen 8 o 9 años de antigüedad y que, si bien cumplían tareas de planta política, estaban en condiciones de pasar a planta permanente. Pero sus superiores se confiaron, y no hicieron los trámites debidos. Se relajaron con una vaca atada, más imaginaria que real, luego de perder las elecciones el pasado 16 de abril.

Faltan 40 días para que asuma el nuevo gobierno y en el Estado parece no moverse un papel en ese clima de austeridad y de promesas que quedaron en el aire. Está el conflicto con Desarrollo Social, el listado de recategorizaciones y la revisión de plantas permanente. Un tema a la deriva, y que quedará para el otro gobierno.

Fuente: LMNeuquén.

ÚLTIMAS NOTICIAS