El dilema de estar Juntos

Por Karina Cecuk

Alguien dijo alguna vez que en política no hay sorpresas, sólo hay sorprendidos. Ciertamente este domingo hubo muchos sorprendidos con el resultado electoral, y otros no tanto. Apenas se conocieron los resultados de la elección de este domingo, en las filas de Juntos por el Cambio comenzó el debate interno acerca del camino que tienen por delante.
La coalición opositora atraviesa una crisis de identidad desde hace tiempo, y este resultado electoral podría ser el principio del fin de un acuerdo entre fuerzas políticas que se unieron para combatir a un adversario que también se desvanece.
Pero no es momento de divagar acerca de si el espacio seguirá unido o se dividirá, ya que la coalición opositora tiene que resolver un asunto inmediato, su posición de cara al ballotage, porque está claro que al menos un sector de Juntos por el Cambio no se alinearía con Sergio Massa, el asunto es si eso supone un apoyo explícito a Javier Milei. Siempre está la opción de no expresar una posición oficial.
De hecho, individualmente algunos referentes del sector han expresado su opinión acerca de Massa y de Milei , y a quien apoyarían en un ballotage. Ahora llegó el momento de tomar esa decisión.
Vale decir que Sergio Massa, tras su triunfo en las urnas, se refirió expresamente a los radicales en su discurso de este domingo, y volvió a hablar de un gobierno de unidad nacional. El líder del Frente Renovador, sabe que no son pocos los votantes de Juntos por el Cambio que no apoyarán a Milei, y por ello irá en busca de esos votos.
En tanto que el líder libertario no dudó en acomodar su discurso para conquistar a Juntos por el Cambio, y si bien en el pasado ha coqueteado con Mauricio Macri, en ambas filas ofrecen resistencia.
Así las cosas, los más cercanos a Macri y Patricia Bullrich podrían alinearse con el libertario, en tanto radicales y allegados a Rodríguez Larreta evalúan su apoyo a Sergio Massa. El punto es que en política no todo vale, y quienes esgrimen valores como Igualdad, Justicia y Solidaridad, se ven impedidos de acompañar un proyecto donde están en jaque aquellos principios que dicen defender.
Habrá que esperar que baje la espuma de la elección de este domingo, y las diversas fuerzas políticas que quedaron fuera de competencia decidan su próximo movimiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS