Chicanas y frases para redes sociales

Por Karina Cecuk

Este domingo, los candidatos a la presidencia hicieron un esfuerzo por mejorar su desempeño respecto del primer debate, hubo fuertes cruces y no faltaron las chicanas.

Patricia Bullrich enfrentó varias veces a Sergio Massa atacándolo con el caso Insaurralde. El contragolpe no tardó en llegar, el ministro de Economía le respondió, “no somos todos lo mismo, Patricia, vos nunca pediste la renuncia de Milman».

Conforme fue transcurriendo el debate, todo pareció indicar que el equipo de Bullrich le sugirió confrontar más en esta oportunidad, sin embargo la candidata de Juntos por el Cambio exageró en la puesta en escena y titubeó en más de una ocasión a pesar de tener libreto a mano.

También hubo cruces con Javier Milei, quien afirmó que en “la Argentina liberal los que la van a pasar mal son los delincuentes”. El candidato anunció una reforma integral de todas las leyes vinculadas a la seguridad y las condenas, y reiteró que no propone la libre portación de armas, pese a que Bullrich le enrostró que así está previsto en la plataforma electoral del libertario.

La candidata de Juntos por Cambio, volvió a la carga en más de una ocasión exponiendo al candidato de La Libertad Avanza, que evadió varios de los embates.

Milei intentó ser mesurado y si bien hubo cruces con los demás candidatos, se mantuvo en una postura defensiva.

Sergio Massa insistió en su intención de llevar adelante un gobierno de unidad nacional si es elegido presidente. Respondió a las críticas de Bullrich y cruzó a Milei.

El candidato de Unión por la Patria buscó todo el tiempo poner el eje en sus propuestas de gobierno, «no vengo ni con chicanas ni a pelear, sino a proponer, que es lo que necesitan los argentinos», expresó en el inicio del debate.

Massa propuso la creación de un «FBI argentino» para combatir «crímenes trasnacionales» como la corrupción, el narcotráfico y la trata de personas, aunque no evitó los cruces con Bullrich y Milei.

A su turno la candidata presidencial del Frente de Izquierda y Trabajadores (FITU), Myriam Bregman, afirmó que las coaliciones que gobernaron el país en los últimos años «están estalladas y otras aparecen como algo nuevo pero son «la vieja derecha más despeinada«, en clara alusión a Javier Milei.

La candidata de la Izquierda también tuvo su contrapunto con el candidato de Unión por la Patria, y no desperdició la oportunidad de minimizar la gestión de Patricia Bullrich cuando estuvo al frente del ministerio de Seguridad.

Juan Schiaretti, candidato por Hacemos por Nuestro País, insistió en citar permanentemente la experiencia cordobesa, con un discurso enfocado en el federalismo.

“Hay que eliminar las retenciones a las agroexportaciones”, dijo Schiaretti al tiempo que pidió “sacarle el pie de encima al interior productivo”.

Como espectáculo, el debate fue un tanto más interesante que el primero. No abundaron las propuestas, hubo algunos cruces intensos y no faltaron las ironías. Sin demasiadas sorpresas se llevó a cabo el segundo debate presidencial de cara a las elecciones de octubre.

ÚLTIMAS NOTICIAS