Agencias de turismo en la mira por maniobras fraudulentas
Mientras continuaron los operativos de fiscalización en un banco y en distintas sucursales de una casa de cambio oficial, con el objetivo de controlar que no haya irregularidades en las operaciones con divisas, la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) realizó fiscalizaciones electrónicas y presenciales sobre agencias de turismo de todo el país por presuntos desvíos en el ingreso de percepciones del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), como también el Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, por una cifra estimada por el organismo en 30.000 millones de pesos.
En un comunicado, la AFIP precisó que las fiscalizaciones se realizaron a través de la Dirección General Impositiva (DGI) a «firmas dedicadas a la contratación en el exterior de paquetes turísticos que habiendo adquirido moneda extranjera en el Mercado Único Libre de Cambio (MULC) no ingresaron luego los impuestos correspondientes«.
La maniobra «tendría en algunos casos como fin acceder a la divisa dólar al valor oficial bajo este tipo de servicios, para luego ser comercializado en el mercado paralelo«, agregó.
Si bien no se precisó la nómina de entidades fiscalizadas, la AFIP indicó que sus agentes «llevaron a cabo en los últimos días intensos controles en la provincia de Córdoba y a lo largo y ancho del país«.
El organismo conducido por Carlos Castagneto recordó que el 70% de lo recaudado por el impuesto PAIS se destina a financiar programas a cargo de Anses y PAMI, mientras que el restante 30% es para el financiamiento de obras de vivienda social, infraestructura económica y fomento del turismo.
Operativos de AFIP
En tanto, efectivos de la Policía Federal (PFA) junto con inspectores de la AFIP y de la Aduana realizaron nuevos operativos de fiscalización en distintas sucursales de una casa de cambio registrada ante el Banco Central.
El procedimiento se llevó adelante simultáneamente en varias sucursales de la financiera en la provincia de Buenos Aires, destacándose el de avenida de Los Lagos al 6.800, en la zona de Nordelta, localidad de Rincón de Milberg, en el partido de Tigre.
Las otras fiscalizaciones a la misma casa de cambio tenían lugar en las localidades de Pergamino (av. de Mayo al 400) y Mar del Plata (Güemes al 2.500).
La financiera en cuestión está sospechada de realizar maniobras ilegales con divisas mediante la utilización de CUIT o CUIL de personas indigentes, para luego vender los dólares de manera ilegal a ciudadanos uruguayos, explicaron fuentes de la Aduana a Télam.
Al llegar a la sucursal de Nordelta, los agentes de la PFA y de la Aduana- AFIP se encontraron con que la misma estaba cerrada.
En tanto, en las redes sociales de la financiera investigada se informó que todas sus sucursales permanecerán sin atención al público al menos hasta el lunes.
Un banco, también bajo la lupa
Fuerzas de seguridad realizaron un procedimiento en una sociedad de bolsa perteneciente a una entidad bancaria para requerir información sobre operaciones «sospechosas» con divisas realizadas por un cliente.
Según las fuentes consultadas por Télam, «se investiga si se incumplió con la Resolución General 981, que establece que los agentes debían informar con cinco días de anticipación aquellas operatorias de dolarización que superaran los $200 millones».
En este caso, precisaron las fuentes, «se investiga una operación 10 veces más de lo permitido por la norma» es decir en torno a los $2.000 millones.
La Resolución General 981 dispone que los inversores locales «deberán avisar con cinco días hábiles de anticipación si el monto es mayor a 200 millones de pesos diarios».
«Esta información, con carácter de Declaración Jurada, debe ser remitida por los intermediarios (sociedades de bolsa) a la CNV», completa la norma.
En un comunicado, la sociedad de bolsa Santander Valores informó que recibieron un «pedido de información administrativo de CNV sobre clientes sobre operaciones debidamente documentadas».
Según la entidad bancaria, «Santander Valores cumple estrictamente con los pedidos de información de los organismos reguladores».
«Por razones de confidencialidad, no podemos hacer mención sobre ningún cliente. Santander Valores tiene un adecuado conocimiento de todos sus clientes y del origen de los fondos de todas sus operaciones», completa. (davidsinstruments.com)