TRAGEDIA EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Siete de los soldados heridos en Neuquén están en terapia intensiva


Siete de los 22 soldados permanecían internados en terapia intensiva «en estado crítico» y otros diez en observación, tras el vuelco del camión que cayó a un precipicio en cercanías de la localidad de San Martín de los Andes, donde fallecieron cuatro jóvenes militares, según lo informado por los tres centros de salud neuquinos donde reciben asistencia médica.

El hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes indicó en un parte médico que «hay tres pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), estables», mientras «otros cuatro se encuentran en sala de internación de adultos, y el paciente restante que había ingresado por guardia de emergencias fue trasladado a la ciudad de Neuquén, para continuar su tratamiento en un centro de mayor complejidad».

El vicedirector de ese hospital, Juan Cabrera, precisó a Télam que «de los tres pacientes en terapia intensiva, son todos estados críticos y observados» y apuntó que presentaban lesiones «por aplastamientos de tórax y abdomen, otros de cráneo y fracturas múltiples de macizo facial».

«Hay que ver con el paso de las horas cómo van evolucionando», indicó el médico y comentó que las edades de los soldados internados rondan entre los 20 y 30 años, y que «la mayoría son de San Martín de los Andes».

En tanto, el director médico de la Clínica Chapelco, Miguel Ángel Ciavarelli, dijo en declaraciones a Mitre Patagonia que de los nueve pacientes internados allí «tres están en terapia y el resto está en sala».

«A uno de los pacientes hubo que operarlo de inmediato, está un poco más delicado, con asistencia respiratoria mecánica, y hay que esperar la evolución», indicó y agregó que «el resto está más estable, en observación, y algunos requieren cirugías menores».

Por último, fuentes del hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén explicaron que el herido trasladado desde el hospital Ramón Carillo a la capital neuquina «está en estado muy crítico de salud».

«Permanece con asistencia respiratoria mecánica, tiene una lesión medular por el trauma sufrido y los profesionales médicos van a evaluar en las próximas horas si pueden operarlo, de acuerdo a su estado y evolución», detallaron.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, decretó dos días duelo a partir de este viernes en el territorio provincial «en honor a la memoria de quienes perdieran la vida como consecuencia del trágico accidente ocurrido el día 21 de septiembre, en la ruta provincial 62».

El decreto estableció que las banderas nacional y provincial permanecerán izadas a media asta en todos los edificios públicos y que se dispondrá un minuto de silencio en los actos públicos que se realicen durante ese plazo.

La Cámara de Diputados de la Nación también decretó tres días de duelo a nivel nacional «por el fallecimiento de los soldados del Ejército», según lo indicado por la presidenta de esa cámara, Cecilia Moreau.

ÚLTIMAS NOTICIAS