Alberto Fernández criticó al FMI y a Rusia en el G20

El Presidente Alberto Fernández arribó este viernes a la ciudad de Nueva Delhi, República de la India, en el marco de la 18ª Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del G20, y dio su primer discurso donde propuso la integración de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) al G20, cuestionó al FMI por aferrarse a «sus dogmas y mostrarse incapaz de nuevas soluciones», criticó la invasión rusa en Ucrania y condenó «la especulación financiera, las restricciones, los bloqueos y las barreras comerciales».

En sus primeras acciones diplomáticas al llegar al G20 y antes de ingresar al salón principal del centro de convenciones donde se desarrolla la cumbre, el mandatario argentino mantuvo encuentros informales con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y con sus pares Joe Biden y Lula da Silva.

Fernández conversó también con el primer ministro de la India, Narendra Modi, con quien trató sobre el reciente anuncio de la incorporación de la Argentina a los Brics, y se vio las caras con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan y el presidente de la República de Corea, Yoon Suk Yeol en distintas reuniones bilaterales.

Discurso de Alberto Fernández en el G20: las principales claves

Es en ese contexto que el Presidente argentino desarrolló el primero de sus dos discursos de tres minutos que llevará a cabo en la cumbre del G20. La exposición viró desde el pedido de incorporación de la CELAC hasta el cambio climático.

CELAC: «Celebro la incorporación a este G20 de la Unión Africana. Es un acto profundamente justo que permite conocer y atender las necesidades de ese maravilloso continente. Aspiro a que en el futuro se pueda sumar a este foro a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, que sobrelleva problemas similares a los que afronta África».

FMI: «El FMI, del que somos deudores, se aferró a sus dogmas y se mostró incapaz de innovar con nuevas soluciones para enfrentar la catástrofe». «El Sur Global existe y muchos de los países que lo conforman padecen economías endeudadas por los condicionamientos impuestos por el sistema financiero internacional que tantas veces criticamos».

Invasión rusa a Ucrania: «La violencia se ha desatado en Europa, la paz no llega y una guerra se prolonga, y tampoco parece importar cuantas vidas más terminarán en esa guerra».

Hambre mundial: «Preocupa el hambre y la seguridad alimentaria, que está en crisis porque millones de personas no acceden a los alimentos y esto sucede en gran medida porque hemos permitido que los derivados financieros contaminen el comercio de productos necesarios para la alimentación y los conviertan en un objeto más de la especulación en los mercados de futuro».

Especulación financiera: sobre el rol del cono sur en relación al hambre, agregó: «América del Sur puede contribuir a saciar el hambre que hay en el mundo, pero no podrá hacerlo si interfiere la especulación financiera o si priman las restricciones, los bloqueos y las barreras comerciales. Los enormes subsidios que otorgan unos pocos países son distorsivos para el comercio».

Trastorno climático: después de mencionar la «peor sequía de los últimos cien años» sufrida por Argentina, el mandatario puso énfasis en «una caída de las exportaciones equivalentes a tres puntos de nuestro PBI», con lo cual «el cambio climático alteró todos nuestros planes».

Entre otras definiciones, el mandatario argentino criticó a los países reunidos frente a la inacción y señaló que «este es el cuarto G20 en el que participó. Hemos tenido miradas comunes frente a problemas que enfrentamos pero no hemos sido capaces de resolverlos. Pareciera que calmamos nuestras conciencias con palabras mientras seguimos caminando por las cornisas».

En el cierre de su discurso, Fernández demandó «a los poderosos que ayuden a remediar los daños que provocaron. Es hora de entender que está en juego la preservación de la vida humana». «Porque al fin y al cabo, como alguna vez escribió Bukowski, de lo que estamos hablando no es de la historia de los pueblos. Estamos hablando de la vida de los hombres y mujeres que hoy viven en este mundo», concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS