SANTA CRUZ

Reunión en Calafate: Unión por la Patria ya piensa en octubre

Este sábado se reunieron en El Calafate Intendentes, Diputados electos y referentes del bloque Unión por la Patria. Fue luego del resultado obtenido el pasado domingo, donde el actual oficialismo quedó como segunda fuerza en Santa Cruz. Del encuentro participaron Pablo Grasso y Javier Belloni, ambos intendentes que fueron candidatos a la gobernación y ahora van por la reelección en Río Gallegos y El Calafate respectivamente. El plenario contó con la presencia de diputados electos y candidatos a la Legislatura nacional, en una mesa que pudo ver en frío los números del pasado domingo y empezar a analizar el camino que comienza ahora pensando en octubre. El objetivo es claro: ganar las Comunas, los Concejos Deliberantes y no descuidar el orden nacional.

Durante la reunión se escucharon las sugerencias e ideas y se debatió la estrategia que se llevará adelante para llegar en las mejores condiciones a las elecciones generales de octubre. Si bien gran parte de las energías están puestas ahora en la contienda municipal, el objetivo es que Santa Cruz revierta el resultado en las presidenciales y pueda sumarle votos a Sergio Massa, candidato presidencial del espacio.

Vale recordar que Unión por la Patria quedó como segunda fuerza en las últimas elecciones, con un 43,81% de los votos. Dentro del lema, el espacio de Pablo Grasso fue el vencedor con el 51,08% del porcentaje, lo que significó 35.654 sufragios. Por su parte, el Intendente de El Calafate cosechó 33.744 votos. Atrás quedó Guillermo Polke, con apenas 406 boletas en las urnas.

Ya a nivel nacional, el escenario fue diferente. En las elecciones presidenciales, fue Javier Milei, de La Libertad Avanza, quien se llevó la mayoría de los votos. En total fueron 51.063 votos. En segundo lugar, quedó Sergio Massa, con 29.177 votos.

Intendencias y diputados

Tanto Javier Belloni como Pablo Grasso anunciaron que irán por la reelección en sus respectivas localidades, y ahora resta definir quiénes se presentarán en el resto de las ciudades santacruceñas en representación del espacio, que a nivel provincial es la segunda fuerza y que logró quedarse con la mitad de las bancas en la Cámara de Diputados.

El resultado final de la Legislatura se conoció en la madrugada y las primeras horas del lunes. Con esta nueva elección realizada (Con “Por Santa Cruz” como primera fuerza, Unión por la Patria como principal arco opositor y Cambia Santa Cruz con el bronce electoral), los escaños quedarán divididos de la siguiente manera: 12 bancas van a Unión por la Patria, 11 al espacio que lidera ahora el gobernador electo y Cambia con una sola voz en el recinto, perdiendo representatividad.

Con esta nueva conformación, la Cámara queda dividida en dos grandes bloques, lo que obligará al nuevo oficialismo a negociar en caso de querer avanzar con proyectos que generen debate. En caso de empate, deberá hacer la diferencia presidencia, a cargo del Vicegobernador electo.

(Fuente: TiempoSur)

ÚLTIMAS NOTICIAS