PROPUSO MODIFICAR EL ESQUEMA DE TRABAJO

Menna: “La Legislatura tiene que volver a trabajar”

El vicegobernador electo de Chubut, Gustavo Menna, se refirió al triunfo de Juntos por el Cambio en los comicios provinciales del 30 de julio, habló sobre la actividad parlamentaria, el programa de gobierno y sobre el “esquema de alternancia”.

En primer término, aseguró que todo el equipo de JxC atraviesa momentos de mucha alegría y satisfacción por el triunfo tanto a nivel provincial como en diferentes localidades. “Estamos con la expectativa puesta para que el 10 de diciembre podamos empezar a trabajar para sacar a la provincia de la situación en la que se encuentra, desgastada en lo institucional y endeudada”.

En tanto, al ser consultado sobre la proyección que tiene sobre la Legislatura Provincial indicó: “La Legislatura, básicamente, tienen que volver a trabajar. No puede reiterarse lo que está ocurriendo ahora que está cerrada, sin sesiones, donde se dictó una resolución que la desactivó y la idea que tenemos es darle plena actividad”.

Luego, el abogado constitucionalista resaltó que “hay que trabajar de otra manera, con otro esquema, otro cronograma, mucha más transparencia y con una difusión abierta de las actividades que allí se cumplen. Hay que poner en valor el reglamento”.

“Es muy importante que los proyectos de ley que se traten sean debidamente debatidos y previamente informados a la comunidad. Convocar a los expertos, a la sociedad civil, a la deliberación previa y que se fundamenten las leyes, cosa que se dejó de hacer en las sesiones”, soslayó.

“El Poder Legislativo es un pilar fundamental de un sistema republicano, es el que tiene que ver con la representación. Hay una valoración muy negativa de la sociedad con la Legislatura de Chubut en particular y eso es responsabilidad nuestra revertirlo ya que hace a la división de poderes, al control, al debate público de los temas que le interesan a la sociedad”.

Esquema de alternancia

Luego, el Vicegobernador electo puso en valor que la provincia del Chubut “recuperó un esquema de alternancia. Las hegemonías no son buenas y en nuestra provincia se había asentado un sistema hegemónico por diversas razones”.

Seguidamente manifestó que “se había dado un fenómeno de una división mentirosa de todo lo que está vinculado al justicialismo, que llegó también a desnaturalizar el sistema de control de frenos y contrapesos que tiene el Estado. Entonces, al ir por dos vertientes te monopolizaban  o cuasimonopolizaban la representación en la Legislatura, la cual es prácticamente monocolor y eso demostró ser muy malo para el sistema”.

Minería

Por último fue consultado sobre la posibilidad de avanzar con la minería en Chubut y resaltó: “Nosotros fuimos muy claros, creo que lo hemos dicho hasta el cansancio. Los que impulsaron el proyecto son los que gobiernan ahora. Nuestros diputados votaron en contra y esa es nuestra posición”.

ÚLTIMAS NOTICIAS