PRIMERA ETAPA DEL PLAN ESTRATÉGICO ENERGÉTICO

El Gobierno de Santa Cruz junto a distintas instituciones elabora un Plan Estratégico Energético

El Plan mencionado fue una propuesta elaborada por el equipo técnico de la Gerencia de Energía Eléctrica del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), con el objetivo de plantear y pensar los lineamientos, ejes, transversalidades, diagnósticos, ideas y proyectos, que marquen un camino hacia una transición energética justa para la provincia.

En esta primera etapa, se pretende obtener un relevamiento de todas las localidades, además de datos técnicos e información de otros organismos. La visita presencial a cada una de ellas será con el fin de que sean parte fundamental de este plan. En cada localidad, se trabaja en conjunto con la comisión de fomento o municipio, para que a través de ellxs se convoque a la participación de todos lxs vecinxs. Es primordial pensar una Santa Cruz con todos y escuchar a cada uno de sus pobladores.

En sintonía con el trabajo del Ejecutivo Provincial en materia de desarrollo productivo para cada localidad, y teniendo en cuenta lo que fue comentando el Consejo Agrario Provincial en reuniones previas respecto a las grandes posibilidades de la zona, se consensuó que la primera localidad en la que desarrollen las actividades mencionadas, fuera Lago Posadas.

En este sentido, funcionarixs del Gobierno Provincial se trasladaron el martes hacia esa la misma. Estuvieron presentes, por parte del IESC, la subgerenta de Energías Renovables, Lorena Leonett; el gerente de Energía Eléctrica, Pablo Barrionuevo; y el vocal del Directorio, Alexis Quintana. Por parte del Sindicato de Luz y Fuerza, el secretario regional de Políticas Energéticas, Nery Vásquez; por el Ministerio de Gobierno, la subsecretaria de Interior, Marisa Mansilla; y por el Consejo Agrario, su presidente Javier de Urquiza. La comitiva fue completada por el equipo de profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), el cual es conducido por el Licenciado Rafael Oliva.

La presentación tuvo lugar en el edificio de la ex Escuela Hogar. La concurrencia de vecinxs superó ampliamente las expectativas, siendo más de cincuenta lxs presentes, representando a las distintas franjas etarias.

Finalizada la presentación, se trabajó con algunos disparadores por grupo y se hizo un ida y vuelta muy productivo atravesado por temas referidos a la energía aislada y los beneficios para la localidad, los proyectos que se vienen pensando en la comunidad, lo que esperan para el desarrollo de la localidad, potenciales productivos, etc.

La Comisionada de Fomento, Mónica Sanchez, agradeció el acompañamiento permanente del Gobierno de la Provincia y se mostró conforme con el desarrollo de la jornada y la participación de lxs vecinxs. Los datos recabados son muy importantes para continuar trabajando en el plan estratégico.

Siguiendo con lo planificado, el día jueves se estarán realizando las presentaciones en las localidades de Perito Moreno, Los Antiguos y Bajo Caracoles, y el viernes, en Gobernador Gregores.

(Fuente: TiempoSur)

ÚLTIMAS NOTICIAS