FÚTBOL

Boca y UAI Urquiza juegan la final por el campeonato del Torneo de Fútbol Femenino

Boca y UAI Urquiza, luego de culminar igualadas en la tabla, definen esta tarde, en Avellaneda, al nuevo campeón del fútbol femenino profesional en Argentina.

Desde las 19 en el estadio Libertadores de América – Enrique Bochini, cancha de Independiente, y con el arbitraje de Julián Jerez, se definirá la apasionante final que contará con las transmisión de la TV Pública y la señal DeporTV.

Hoy habrá campeonas

Los dos equipos más regulares de la competición se verán las caras nuevamente como en la decimoctava fecha, cuando la UAI Urquiza dio el golpe y se impuso por 1 a 0 para alcanzar a las de La Ribera en puntaje.

El sábado pasado Boca triunfó 3-2 ante Gimnasia La Plata mientras que las «Guerreras» hicieron lo propio 1-0 frente al SAT y la igualdad fue total: mismo puntaje (48), partidos ganados (15), empatados (3) y perdidos (1). Las «Xeneizes» terminaron con dos goles de diferencia más, pero ese criterio no sirvió para desempatar en esta ocasión.

“Es una revancha para nosotras. Voy a intentar que se juegue bien y que ganemos y si no que ganemos. No es lo mismo que como jugadora, ahora tengo la responsabilidad de darle las herramientas a ellas para poder ganar el torneo”, fue lo que declaró en la previa la entrenadora Florencia Quiñones, quien reemplazo a Jorge Martínez -tras la denuncia por abuso sexual- en en medio de la competición.

Y celebró: “El partido final va a ser en estadio, creo que eso suma un montón y justo va ser antes del mundial femenino, me parece que va a ayudar el doble para que vean que el fútbol femenino va creciendo”.

El encuentro de hoy será el vigésimo noveno enfrentamiento entre ambos equipos. El historial marca que Boca venció en 15 oportunidades, UAI Urquiza en 7 y empataron en las restantes 6 ocasiones. La primera y única vez que estos equipos disputaron un partido desempate fue en el Torneo Final 2014, cuando la UAI se impuso en la tanda de penales tras el 1-1 en tiempo reglamentario.

Si se contabiliza la era amateur y la profesional, Boca es el conjunto que lidera cómodamente la tabla histórica con 26 títulos, mientras que lo siguen River Plate (11), UAI Urquiza (5) y San Lorenzo (3).

Desde que el fútbol femenino se profesionalizó previo a la pandemia, las Gladiadoras mostraron una supremacía y se quedaron con tres de los cuatro campeonatos en disputa (el otro lo ganó San Lorenzo), aunque un dato -no menor- es que en las últimas dos oportunidades fueron campeonas dejando en el segundo lugar a la UAI Urquiza.

FÚTBOL – TORNEO FEMENINO 

FINAL – EN ESTADIO LIBERTADORES DE AMÉRICA, CLUB INDEPENDIENTE

Probables formaciones

Boca: Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Miriam Mayorga, Noelia Espíndola, Celeste Dos Santos; Vanina Preininger, Clarisa Huber, Eugenia Flores, Débora Molina; Andrea Ojeda y Brisa Priori. DT: Florencia Quiñónes

UAI Urquiza: Sofía Olivera; Tamara Bazán, Idanis Mendoza, Camila Bravo, Danna Pesántez; Catalina Ongaro, Micaela Sandoval, Daiana Falfán o Guadalupe Luna; Magalí Natta, Paula de la Serna, Romina Núñez. DT: Leandro Iglesias.

Estadio: Libertadores de América – Enrique Bochini (Independiente)

Árbitro: Julián Jerez

Hora de inicio: 19 horas

TV: DeporTV y TV Pública.

ÚLTIMAS NOTICIAS