FALLO HISTÓRICO DE LA CÁMARA FEDERAL

Reconocen como veteranos de Malvinas a exsoldados del Regimiento 17

Recientemente la Cámara Federal de Tucumán emitió una sentencia histórica que beneficia a exsoldados del Regimiento 17 de Catamarca que habían iniciado una demanda para ser reconocidos como Veteranos de la Guerra de Malvinas. Con este fallo se ordena al Ministerio de Defensa de la Nación que realice el pago de la pensión honorífica que cobran los héroes de la Guerra.

Lucio Montero, abogado de los exsoldados demandantes, explicó que este pedido había sido rechazado en primera instancia por el juez federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, y si bien anteriormente la Cámara Federal de Tucumán rechazó otras acciones similares, a partir del año pasado “se jubilaron tres jueces por lo que cambió la integración de ese Tribunal y modificaron el criterio, haciendo lugar a esa acción”.

La sentencia tiene fecha 29 de diciembre de 2022 y como se había planteado un recurso extraordinario que fue rechazado, quedó firme el 20 de abril de este año. Montero explicó que para el caso de todos los exsoldados del Regimiento 17 que se les rechazó en su momento esta acción, así como en el caso de sus cónyuges si alguno está fallecido, tienen la posibilidad de iniciar nuevamente ese juicio.

De esta manera se beneficiaron Andrés Humberto Brizuela, César Pedro Bustamante, Antonio Rodolfo Canelo, Luis Alberto Caro, Juan César Carrizo, Fernando Ciro Figueroa, Jerónimo Noe González, Edmundo Humberto Infante, Rodolfo Leonardo Melella, Víctor Ramón Perea y Juan Carlos Villagra. Los beneficios los podrán cobrar desde los 2 años anteriores a la fecha del reclamo administrativo.

Dentro de los fundamentos de los integrantes del Tribunal de la Cámara Federal de Tucumán, recordaron que para acceder a la pensión vitalicia es necesario haber operado en áreas de “riesgo de posible ataque, contraataque o desembarco en la zona” y que a los actores les corresponde esta consideración, ya que prestaron efectivo servicio como oficiales y suboficiales para la Armada Argentina dentro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), en el Regimiento de Infantería Aerotransportado 17 (paracaidistas), integrando la Fuerza de Tareas Trueno y cumpliendo tareas de logística, inteligencia y seguridad hasta el 15 de junio de 1982, y si bien no llegaron a entrar en combate realizaron tareas de vital importancia. (Fuente: El Ancasti)

ÚLTIMAS NOTICIAS