‘TOMÁ LA VOZ’ DESTINADO A ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIO

Programa en las escuelas para prevenir la violencia de género y los delitos virtuales

El Gobierno del Chubut lleva adelante el proyecto “Tomá la Voz” en la Escuela Raquel Chattah de Bec N° 752 de Rawson. La iniciativa apunta a elaborar micro talleres de sensibilización, concientización y prevención en temáticas relacionados a problemáticas de violencia.
Desde el Ministerio de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria, relevaron estadísticas en relación a violencia de género, ‘bullying’, abuso sexual entre otras situaciones que permiten establecer nuevas medidas institucionales.

Protagonistas

En este esquema, el equipo técnico del Ministerio de Seguridad aseguró que los estudiantes se convirtieron en los “verdaderos protagonistas” a través de un proceso de garantizar los mecanismos de capacidad expresiva que permiten que los jóvenes expresen sus ideas y formulen sugerencias para enfrentar determinadas circunstancias.
Además, valoraron la jornada como “enriquecedora” y “exitosa” teniendo en cuenta que los estudiantes tomaron un rol como promotores e impulsores de medidas de prevención y acciones a favor de entornos libres de violencia.
Estas acciones se desarrollaron a través de un trabajo articulado y mancomunado entre el equipo intersectorial compuesto por la Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria, la comunidad educativa de la Escuela N° 752; la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia; la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia; el Servicio de Protección de Derechos; el Consejo de Adultos Mayores; la Coordinación de Juventud; la Coordinación de línea 102; Rotary Club Rawson; la Asociación Civil “Accionar” y CONAF.

Tomá la voz

Cabe mencionar que el proyecto se lleva a cabo en distintas escuelas de la zona del Valle con una importante respuesta de las comunidades educativas con el eje puesto en que los jóvenes expresen los temas que le interesan y preocupan cotidianamente.
Al margen de esta iniciativa, la Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria continúa con los “Trayectos Escolares Sugeridos” para garantizar los puntos adecuados de acceso y egreso de los establecimientos escolares con la presencia en el terreno del cuerpo de “preventores comunitarios” y con el respaldo creciente de los comerciantes, organismos y entidades de la región.

ÚLTIMAS NOTICIAS