ACTIVIDADES POR LOS 40 AÑOS DE DEMOCRACIA

La Universidad de Chubut realizó conversatorio con Pedro Sandoval

En el marco de a agenda desarrollada por los 40 años de la democracia, la Universidad del Chubut realizó un conversatorio con un  nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo y perteneciente a la organización HIJOS, Pedro Sandoval.

La propuesta contó con una importante participación de la comunidad que se acercó para escuchar la charla y, además, conocer la historia que le tocó afrontar tanto a él como a toda su familia.

Pedro Sandoval Fontana nació en el centro de detención clandestino de la ESMA el 28 de diciembre de 1977, es el nieto restituido por abuelas de plaza de mayo N° 84.

Su madre y su padre fueron secuestrados el 1° de julio de 1977 en su domicilio de Caseros. Liliana, su mamá, estaba embarazada de dos meses y medio. Pensaban llamar Pedro al bebé que esperaban si era varón. Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que ambos estuvieron detenidos en el CCD “Club Atlético”.

Sus familiares buscaron al hijo de Liliana y Pedro incansablemente. Desde Abuelas de Plaza de Mayo se impulsaron las denuncias judiciales que permitieron citar a un joven que podía llegar a ser el hijo de la pareja. Había sido inscripto como hijo propio por el ex-agente de inteligencia de la Gendarmería Nacional, Víctor Enrique Rei, con una partida de nacimiento falsa.

Debido a la negativa del joven, la justicia ordenó recoger objetos personales de su domicilio a fin de extraer muestras de ADN.

El 14 de julio de 2006, la jueza federal Dra. María R. Servini de Cubría, informó a la CONADI que estaban los resultados del BNDG. El 7 de agosto de ese mismo año, se reunieron con el joven para comunicarle que los resultados confirmaban que era el hijo de Liliana y Pedro. Gracias a la alternativa de extracción de ADN de muestras no hemáticas que contempla ahora la justicia, Pedro pudo conocer su origen y a su familia biológica.

ÚLTIMAS NOTICIAS