BUSCAN ACUERDO PARA PROTEGER LAS RESERVAS DEL BCRA

Fernández, Massa y Scioli viajan juntos a Brasil

El presidente Alberto Fernández se reunirá esta tarde en Brasilia con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con el objetivo de abordar la evolución del comercio bilateral luego de los acuerdos suscriptos por ambos a principios de este año, fomentar las inversiones de empresas extranjeras en la Argentina y avanzar en mecanismos similares al swap con China que permitan fortalecer reservas del Banco Central.

Fernández viajó acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el canciller Santiago Cafiero, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el embajador Daniel Scioli; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y la vocera presidencial Gabriela Cerruti.

«Rumbo a Brasil para reunirnos con mi querido amigo @LulaOficial y continuar fortaleciendo la alianza estratégica entre nuestros países», publicó el Jefe de Estado en sus redes sociales.

Reunión con Lula

La reunión está prevista para las 17 en el Palacio de la Alvorada en Brasilia y, tras la reunión, los mandatarios compartirán una cena, en tanto que Fernández se quedará a pasar la noche en Brasilia.

El encuentro será la continuidad del iniciado el jueves pasado a través de una teleconferencia entre ambos mandatarios y que, además, marca la sintonía política de la Casa Rosada y del Palacio do Planalto desde que el líder del PT asumió la presidencia en enero de este año.

«Hoy puede ser un día importante para la integración entre ambos países, sobre todo por la gran relación que tiene los dos presidentes (Fernández y Lula da Silva). Vamos a tener una jornada de trabajo intensa con una amplia agenda binacional de Gobierno», señaló el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, esta mañana en declaraciones a Radio Nacional Rock.

«Trabajé en su momento para articular un gran acuerdo binacional con Brasil que está muy avanzado en todas las áreas y en los sectores energético y económico está avanzando en la parte final«, remarcó el embajador.

El embajador y exgobernador de la provincia de Buenos Aires aseguró que los acuerdos que se suscriban entre ambos mandatarios también tendrán un «gran impacto y beneficio para Brasil porque se trata de financiar a los importadores de la industria brasileña para que fluya mucho más el comercio con la Argentina».

Scioli ponderó la relación que ahora tiene la Argentina con la administración de Lula da Silva y la diferenció de la que existía con el expresidente Jair Bolsonaro.

«Ahora, con Lula , todo se facilita porque tiene la convicción junto con Alberto Fernández, de que juntos somos más en este contexto internacional», remarcó.

Entre otros puntos, la reunión servirá para avanzar en la concreción de inversiones brasileñas en suelo argentino: «Hay un capítulo en el que vamos a poner foco, y es que Brasil busque mecanismo para financiar a los exportadores brasileños«, agregó el diplomático.

Lo que Fernández y Lula buscarán es avanzar concretamente en un proceso que se viene desarrollando con fuerza desde el último trimestre del año pasado y que aceleró su ritmo este año.

La presencia de Massa en la comitiva que se reunirá con Lula y en un posible encuentro con su homólogo Fernando Haddad apunta a la idea de recrear el mecanismo de pago de importaciones con yuanes para el comercio con Brasil.

ÚLTIMAS NOTICIAS