ELECCIONES 2023

El PJ se reúne en Rawson, define alianzas y estrategias

El cronograma electoral ya está andando. Los días pasan y el Partido Justicialista debe definir la conformación de eventuales alianzas de cara al 30 de julio. Por ello, el Consejo Provincial se reunirá este sábado en Rawson.

Se estima que la coalición conformada en Trelew se repita a nivel provincial por lo que el Frente Renovador y Chubut Somos Todos estarán incluidos en la alianza. Además se analiza la posibilidad de sumar más partidos.

En este sentido el dirigente justicialista Blas Mesa Evans aseguró que “creo que vamos avanzar en un frente mucho más amplio. Seguramente el Frente va a englobar a varios sectores más que los que estuvieron en Trelew”.

Por otro lado, indicó que “se va a discutir cuándo serán las internas, en caso de haber varias listas. Hay un plazo en el cronograma electoral que ha publicado el Tribunal Electoral Provincial que es el 10 de junio, esa fecha hay que presentar los candidatos, por lo que antes de ese día hay que realizar la elección”. Además definirán si las mismas serán abiertas o cerradas.

Otro punto que tratarán será el nombre que llevará la alianza en la boleta. El peronismo chubutense podría optar por desligarse del nombre nacional del Frente de Todos y avanzar con una alternativa local.

Asimismo, ante la consulta de si la única opción para que el panperonismo obtenga el triunfo ante Juntos por el Cambio en las próximas elecciones es con una lista de consenso, el dirigente justicialista respondió: “Los resultados que se van dando en los distintos lugares del país no muestran que exista una ola amarilla, creo que nos vamos a enfrentar en una elección muy pareja donde aparece un tercer jugador que es Treffinger, con la fuerza que representa Milei en Chubut”.

En tanto, el apoderado del Partido Justicialista manifestó que Exequiel Villagra “tiene todo el derecho de participar. No sé si favorece a la dinámica electoral tener una lista única o tener una competencia electoral para hacer un precalentamiento y después encarar la batalla final, habría que analizarlo”.

Mesa Evans ratificó que “sin dudas” la fórmula de Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre acomodó la estructura del peronismo. “El proceso se demoró mucho, la fecha del 30 de julio no es la ideal, hubiese sido prudente votar en abril o mayo. De esta manera vamos a tener por 40 días dos campañas superpuestas. Se va a poner en marcha la presidencial y vamos a estar terminando la de Gobernador”.

ÚLTIMAS NOTICIAS