CAMBIANDO LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DEL CIT GOLFO SAN JORGE

Analizan crear una unidad del Cenpat en Comodoro


En la ciudad de Comodoro Rivadavia, se realizó una reunión para analizar la creación de una nueva Unidad Ejecutora del CCT CONICET-Cenpat en esa ciudad. Del encuentro participaron el doctor Alberto Barujel, miembro del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el doctor Rolando González-José, director del Cenpat, la doctora Mirtha Lewis, directora del Centro de Investigación y Transferencia (CIT) Golfo San Jorge, el doctor Héctor M. Álvarez, director del Instituto de Biociencias de la Patagonia (INBIOP, CONICET- UNPSJB) y el presidente de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi.
Las Unidades Ejecutoras del CONICET son unidades de investigación que, bajo la responsabilidad de un director, realizan tareas de investigación científica, tecnológica o de desarrollo, organizadas en varias líneas de trabajo y en las que se desarrollan sus tareas investigadores, técnicos, becarios y administrativos. La gran mayoría de las Unidades Ejecutoras del CONICET están establecidas en asociación con universidades, organismos de ciencia y tecnología y, en algunos casos, con gobiernos provinciales. En este caso, será de doble dependencia con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Reflexiones

Luego del encuentro, González-José expresó: «Esta articulación surge de un profundo convencimiento por la vinculación con el medio, por la mentalidad abierta de autoridades y miembros del CIT San Jorge, y por el crecimiento y desarrollo que han tenido los grupos de investigación que se desempeñan en Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, y otras localidades de Santa Cruz. Por todo ello, creo que la creación de una unidad ejecutora es el estadio apropiado para este Centro dada su madurez institucional. Por otro lado, este fortalecimiento en el Golfo San Jorge redundará a su vez en un CCT-Cenpat más sólido en el plano territorial, dando mayor institucionalidad y cobertura a la presencia de CONICET en la Patagonia”.
A su vez, Mirtha Lewis indicó: “La visita al territorio como parte del proceso de creación de una Unidad Ejecutora ha sido muy beneficiosa, no solo para evacuar dudas de las autoridades involucradas en el proceso de evaluación sino también para los propios investigadores, al escuchar de primera mano lo que implica el cambio de estructura institucional del Centro de Investigación y Transferencia Golfo San Jorge”.
La directora del CIT Golfo San Jorge destacó el acompañamiento de los investigadores e investigadoras durante la visita del Dr. Abruj, como así también el compromiso de las autoridades de la UNPSJB, quienes encuentran positiva esta asociación con CONICET. “Una característica destacable es el ámbito geográfico de cobertura de la futura Unidad Ejecutora, además de ser un claro ejemplo de federalización de la ciencia, cuenta en territorio con la agencia Comodoro Conocimiento que es una institución creada para dar lugar a la transferencia científica, la cual se ha interesado en las líneas de trabajo del CITGSJ y presentó la propuesta de trabajo conjunto en el marco de un Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Golfo San Jorge, gestionado y aprobado por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación”. (Fuente: CONICET)

ÚLTIMAS NOTICIAS