ESTE FIN DE SEMANA

El grupo de danzas galesas Her Siriol viaja al Eisteddfod de Trevelin

La Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn a través de su grupo de danzas tradicionales galesas participará del Eisteddfod 2023 de Trevelin que se realizará el próximo este fin de semana. El viaje hacia aquella localidad cordillerana será oportuno para realizar acciones educativas en escuelas del interior que se suman a las desarrolladas en 2022.

Dentro del Programa Educativo de Extensión Cultural a las Escuelas “CYSYLLTU” – “vinculados” en idioma galés, la institución visita y recibe a escuelas de la ciudad de Puerto Madryn para fortalecer la difusión de la historia y las tradiciones de la cultura galesa. También realiza visitas a escuelas de todos los niveles educativas en ciudades cercanas como Rawson, Trelew, Gaiman y a partir de los pedidos recibidos inició estas paradas en el viaje al Eisteddfod para posibilitar las mismas acciones en escuelas del interior provincial.

Este programa, en el que tienen especial intervención miembros de la comisión directiva, integrantes del grupo de danzas tradicionales Her Siriol y capacitadoras del taller “Cocineritas y Cocineritos galeses”, se desarrolla en tres variantes: las visitas a los establecimientos educativos, las visitas de estudiantes a la sede de la Asociación Cultural Galesa y las visitas a establecimientos escolares externos a la ciudad como serán las escuelas N°6 de Los Altares, la N° 15 de Paso de Indios y la N° 57 de Trevelin.

Cada variante de acción educativa se adapta primero al del nivel establecimiento visitado -inicial, primario, secundario o superior-, los intereses de capacitación de los docentes que solicitan la visita y la cantidad de estudiantes con los que se va a interactuar.

El grupo de danzas Her Siriol y Her Siriol Bach reúne y convoca a todos los interesados a sumarse a las prácticas y a participar en distintos eventos en los que el grupo es convocado para seguir difundiendo la cultura galesa.

Visitas a escuelas del interior provincial

En estas visitas a establecimientos del interior de la provincia del Chubut, los participantes del grupo de danzas de la institución interactúan con los estudiantes a partir de un juego de pasos que denominado “La ruta del Dragón galés” y que fuera ideado por la Asociación Galesa de Puerto Madryn. Este juego, además de afianzar conceptos de la historia de la comunidad galesa en el Chubut y diversión a través de las prendas que el juego propone, se sustenta en las principales disciplinas de competencia en los Eisteddfod. Para el desarrollo de las prendas, los integrantes del grupo además de coordinar la actividad mostrarán danzas, compartirán recetas tradicionales y promoverán el intercambio cultural según sea la población estudiantil de cada comunidad escolar.

En este viaje, dentro de las acciones de vinculación y educativas, Daniela Roberts -docente de la Escuela N° 192 de nuestra ciudad e integrante del grupo de danzas -promovió con alumnos de 4to grado un trabajo de intercambio con sus pares de la Escuela de Paso de Indios para profundizar el conocimiento de las distintas zonas geográficas de la costa y la meseta. Esta acción fue nominada desde la escuela como programa Werken (mensajero de la palabra).

Asimismo, la institución esté presente en los actos por el “Histórico pronunciamiento en la Escuela 18”- 30 de abril 1912- y para que el grupo de danzas “Her Siriol” y los músicos reunidos en el Ensamble de la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn participen del Té Concierto organizado por la Asociación Galesa, Cultural, Social y artística colonia 16 de octubre.

Para poder concretar este viaje el grupo de danzas Her Siriol, además de acciones puntuales para reunir fondos recibió el aporte que la empresa Aluar realizó a la institución para colaborar con el traslado de los participantes y los aportes personales de los integrantes del grupo.

La participación en el Eisteddfod y el programa Cysylltu han sido destacados a través de las declaraciones de Interés de la Legislatura del Chubut, el Ministerio Provincial de Educación, la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Gobierno del Chubut, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad y la Municipalidad de Puerto Madryn.

ÚLTIMAS NOTICIAS